Dos palancas de cambio.

25 de julio 2020 6:49 por:

Ese camión, por lo que veo, es un Scania y debe ser de los años 70 a 80. Estos vehículos traían una transmisión tipo Fuller, la misma que tenia dos palancas para realizar los diferentes cambios de velocidades y rangos.

Con la palanca larga que podemos observar se conecta la “doble” o cambio de rangos para las velocidades altas y bajas, y con la palanca pequeña se efectuaba los cambios normales.

Esta transmisión está formada por dos partes: una delantera que es la que se acopla al motor; en ella se encuentra todo el conjunto de engranajes desde 1ra. hasta la velocidad máxima (creo que en este caso es de 8 velocidades). En la parte posterior o cola de la caja se encuentra el conjunto de la doble para el cambio de rango de velocidades altas y velocidades bajas.

dos palancas de cambios
Se usa las dos manos para realizar cambio de rango y de marcha. Solo para expertos.

Hoy en la actualidad, tenemos el control muy parecido en las cajas o transmisiones, con la diferencia que esta operación se ejecuta, ya no con las dos palancas, sino en una sola palanca de control en la cual viene incorporado un mecanismo que se llama “uñeta” para cambiar de rango (solo se aplasta botones); además de la palanca normal para las otras velocidades.

Importante notar.

Esas cajas o transmisiones Fuller también se las denominaba “cajas en bruto”, debido a que no están sincronizadas sus velocidades o engranajes y obligaba a realizar doble embrague. Para operar éste tipo de cajas había que ser conductores muy expertos en el momento de enganchar o realizar los cambios de marchas porque había que sincronizar las r.p.m. del motor con la velocidad del vehículo. Cuando el conductor inexperto no conseguía sincronizar perfectamente, en la caja se escuchaba un fuerte ruido y no lograba enganchar el cambio seleccionado.

En la actualidad la mayoría de transmisiones vienen bien sincronizadas para facilitar la operación y evitar malos ratos al conductor.