19 de agosto 2020 6:00 por: Diego Mosquera
Edición 142 - Agosto 2020 • Pomasqui (Pichincha)
Ubicada en la Av. Manuel Córdova Galarza se encuentra la ciudadela Dos Hemisferios que cuenta con una vía paralela a la avenida que se ha convertido en un refugio para transportistas de traílers, camiones y plataformas en donde estacionan sus vehículos porque, según ellos “es un lugar seguro para dejar las unidades, salir a comer y descansar antes de emprender un viaje”.
Así lo asegura Hugo Damián, quien lleva más de 15 años dedicado a ser conductor de camiones: “nos parqueamos aquí porque tenemos todo lo que necesitamos para estar tranquilos, hay una gasolinera al frente, está la Policía y varios lugares en donde podemos realizar actividades desde cortarnos el cabello, una farmacia y dos tiendas”, añade.
La anécdota
Damián nos cuenta que en una ocasión recibieron un aviso que advertía posibles asaltos en la vía Calacalí – La Independencia, “aquella vez estábamos 4 traíleres parqueados y decidimos salir por la noche formando un convoy y, para evitar cualquier susto en el camino, tuvimos que bajar muy rápido sin detenernos en ninguna parte para protegernos, eso fue algo inolvidable”, enfatiza.
Largos caminos
De su parte, Byron Hidalgo, transportista con más de 25 años de experiencia, nos cuenta que viene de una familia de conductores y afirma que parquear en Dos Hemisferios lo hace sentirse seguro. “Yo me quedo aquí descansando en la mañana porque me gusta conducir por la noche; generalmente, hago viajes internacionales a Perú, Colombia y Venezuela. Lo que más demora siempre es hacer los papeles en la Aduana de Colombia porque no agiliza los trámites. En cada frontera te demoras de uno a dos días hasta desaduanizar el producto”, afirma.
Hidalgo comenta que en Colombia el trato a los transportistas es diferente al de Ecuador ya que “hay muchos lugares solo para camiones, traíleres y buses en donde podemos dormir y comer. Aquí, Dos Hemisferios es uno de los pocos lugares en donde podemos parquear y descansar tranquilos porque sabemos que estamos bien cuidados”, señala.
El inicio de una aventura
Luis Mendoza, de 55 años, nos cuenta que siempre quiso ser camionero pero que por cosas de la vida se demoró mucho en hacer su sueño realidad. “Yo sentía que la carretera me llamaba; así que, ahorrando y con un crédito pude comprar mi primer traíler. Ahora estoy empezando y mi sueño ya es una realidad. Soy muy cuidadoso con mi trabajo es por eso que parqueo aquí porque puedo descansar tranquilo sin preocuparme de un asalto o una eventualidad; además, hay una mecánica al frente y la seguridad de la Policía”, manifiesta.
Mendoza afirma que la mayoría de sus viajes son para traer leche de las parroquias del noroccidente hacia la Pasteurizadora Quito, en donde descarga el producto y organiza su siguiente viaje. “Me encanta lo que hago, y al fin trabajo en lo que me gusta”.
LEGISLACIÓN LABORAL
Según el Art.2 de las “Regulaciones de Trabajo Especiales del Sector Transporte” emitida por el Ministerio de Transporte el horario de trabajo de un transportista debe ser:
Además, el Art.3 señala que: “Conforme a lo establecido en el Código de Trabajo, en atención de la naturaleza especial del trabajo de trasporte por carreteras, su duración podrá exceder las 8 horas diarias, siempre que se establezcan turnos en la forma que acostumbren hacerlo los empleadores, de acuerdo a las necesidades del servicio, incluyéndose como jornadas de trabajo los sábados, domingos y días de descanso obligatorio.