01 de marzo 2023 2:41 por: Jorge Ricardo Cornejo
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Esmeraldas
Desde el 2020, el Consorcio Vial Esmeraldas (Covies), implementó dispositivos electrónicos para el control de la velocidad en el cantón Esmeraldas, en convenio con la dirección de Transporte del Municipio de Esmeraldas. El contrato establecía el 51% de la recaudación para el Municipio y el 49% para Covies (empresa privada), quienes invirtieron en equipos, vehículos, motocicletas, intersecciones semafóricas, señalización horizontal y vertical.
En 2021 se creó la Empresa Pública de Tránsito (Esvial), la cual recibió los activos y renegoció el convenio con Covies, estableciendo adendas al contrato para mejorar sus beneficios así: 53% para Esvial y 47% para Covies, además de nuevos vehículos.
Se colocaron 10 equipos electrónicos para el control de la velocidad, en el centro y sur de la urbe, donde hay más incidencia de siniestros. En septiembre 2022 Esvial reubico 5 de sus 10 fotorradares de la ciudad ya que, a decir de ellos, habían cumplido la función y los ubicaron en las vías estatales: tres al Ingreso a las parroquias Majua, Chinca y Timbre, y dos en la vía a Atacames.
No nos proporcionaron los montos recaudados entre el 2020 y 2022 , pero se estima que son es entre 3 y 4 millones de dólares, de éstos, un alto porcentaje cubre los gastos corrientes de la Empresa Esvial.
El Gremio del transporte no ha puesto resistencia ni inconformidad con la implementación de los dispositivos, no así varios taxistas quienes no ven adecuado el control de la velocidad en el centro de la ciudad.
El gerente de Esvial, Ing. Boris Reyes señala: “Donde antes teníamos 2 o 3 muertos al mes, hoy podemos decir que no hay un solo atropellado gracias a la función preventiva que cumplen los dispositivos; así el chofer por miedo a la sanción baja la velocidad”.