Control del aire en las llantas cuestión importante

21 de octubre 2023 9:00 por:

Llantas en buen estado, primer requisito para salir de viaje. La revisión del motor, del sistema de rodaje y las llantas son la mejor medida de confianza para rodar tranquilos.

Cristhian Briceño dirige una vulcanizadora por muchos años en Huaquillas, dice que un regular control del aire, aporta seguridad y rendimiento del vehículo. Puntualiza que, “para cuidar la llanta y su duración, el control del aire juega un rol clave, poniéndole la medida exacta de presión”.

El técnico explica que una llanta grande, por ejemplo una 295 o 315/22.5 debe tener un rango de 110 a 120 libras de aire, ni más ni menos. Si baja del mínimo se genera un desgate por desnivelación; por eso, debe comprobarse el aire dos veces por semana, especialmente para viajes largos.

Briceño detalla que, con muchas horas de rodadura se hincha la llanta, elevando la presión del aire hasta en 20 libras y cuando se enfría, baja y pierde de 5 a 10 libras del peso inicial.

Para viajes largos recomienda poner Nitrógeno, aunque un poco más caro, pero enfría la llanta no permitiéndole hincharse, garantizando estabilidad y durabilidad a largo plazo.