Concejal de Santo Domingo de los Táchilas

30 de junio 2019 9:49 por:

Por María Mogollón
SANTO DOMINGO

Diana Coloma es una joven de 26 años a quien su falta de visión no le ha impedido trabajar con tesón en temas sociales pues sus acciones han trascendido los ámbitos que requerían de su empuje decidido para alcanzar los objetivos. Admiramos su firmeza para superar todo obstáculo y, además, proponer, impulsar y llevar adelante proyectos bien fundamentados.

Diana es hija de nuestro apreciado colaborador Boanerges Coloma. Nos acercamos a ella para que nos cuente sobre sus inicios, logros y también las propuestas que busca desarrollar desde la concejalía.

“A raíz que perdí la visión hace 7 años, he venido desarrollando un sinnúmero de actividades en temas sociales, en lo referente a la discapacidad, la violencia, he trabajado con diferentes organizaciones, colectivos juveniles, desarrollándome como activista de los sectores de base, no de escritorio ni de papel.

“Al ser la que más votación logró, tengo la responsabilidad de mostrar a los jóvenes, a las nuevas generaciones, que la política no es sinónimo de corrupción sino que sirve para colaborar, abrir puertas para contribuir, legislar o alcanzar un presupuesto para generar proyectos. Ser autoridad nos colma de alegría; pero al mismo tiempo, nos llena de responsabilidad ante la gente que votó por nosotros”.

Los proyectos

Son varios, primero seguir trabajando por los grupos con los que he venido
colaborando, en especial los jóvenes a los que he representado y desde luego las mujeres, los adultos mayores, los animales y el medioambiente.

A través de la concejalía impulsaré la creación de la primera clínica pública para tratar la adicción a las drogas en Santo Domingo, porque de cada 10 jóvenes, uno consume algún tipo de droga. Tiene que ser una clínica integral que rehabilite con medidas psicológicas, que le convierta en un ser positivo para que luego ingrese al ámbito laboral. La rehabilitación integral incluye a la familia porque la discriminan, le apuntan con el dedo; es necesario integrarlos sin reservas.

Santo Domingo, ciudad inclusiva

Tengo en mi mente que Santo Domingo se convierta en la primera ciudad inclusiva del país, ni las ciudades principales lo son. Se hacen rampas, adaptaciones, se maquilla, pero no se cumple con la normativa de la accesibilidad, no solucionan el problema para las personas con discapacidad, mujeres en estado de gestación, adultos mayores o niños
pequeños. Toda la ciudadanía debe involucrarse, no solo los jóvenes.

Agresión y discrimen a la mujer

De 10 mujeres, 6 han sufrido algún tipo de maltrato. Trabajaremos conjuntamente con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos con campañas permanentes para sensibilizar y concientizar al agresor, pero sobre todo a la mujer para que se empodere y asuma su rol en la sociedad, una mujer capaz, una líder no permitirá que la agredan. Ni el hombre ni la mujer deberían agredirse. Hay que coordinar con los entes de justicia y con las instancias que amerite para juzgar y sancionar al agresor y apoyar al agredido para que no desista. Desde el ámbito municipal no podemos intervenir en el juzgamiento, pero podemos dar un soporte.

La Universidad para Santo Domingo.

Desde hace muchos años esperamos la creación de la universidad en nuestro cantón. En nuestra función de concejal no podemos crearla, pero si hacer presión, contribuir con los entes del caso para que se cumpla el proyecto desde el Gobierno central. En su visita a Santo Domingo, el Vicepresidente dijo que hay 40 millones de dólares para su creación; entonces, tenemos que impulsar para que se haga efectiva.