13 de marzo 2017 11:15 por: Maritza Guevara
FOTO Ft3 pesados
La sobreoferta de vehículos pesados ya comienza a sentirse en Los Ríos
Por Tatiana Ortiz BABAHOYO
La sobreoferta de vehículos pesados a nivel nacional, ha generado preocupación entre los transportistas de esta modalidad en Los Ríos. De ahí que algunos directivos opinan sobre una de las sugerencias que la Fenatrape ha planteado al ente Estatal en busca de solucionar el tema.
Para el representante legal de la compañía Comtransflusa S.A., Alexis Barragán, antes que se emita una norma que regule el ingreso de vehículos pesados, debería hacerse un estudio de factibilidad para ver si es necesario el incremento de un nuevo carro. El dirigente está de acuerdo en que si un vehículo ingresa a la transportación pesada otro debería salir en su reemplazo. “El mercado está saturado y cuando la oferta es mayor que la demanda, la baja del flete empiezan a sentirse.
Actualmente, no hay un cupo límite para el ingreso de vehículos a una compañía, solo se hace el incremento y se procede a legalizar para que empiece a trabajar”, agregó el transportista.Barragán, que desde hace tres años está al frente de la Compañía, espera que las futuras decisiones no afecten a los transportistas constituidos o que estén por ingresar a una compañía.
Por otra parte, el gerente de la Compañía 27 de Mayo, David Armas, mencionó que cuando hubo el auge de la construcción de vías e hidroeléctricas, se necesitó bastante maquinaria pesada y los socios comenzaron a adquirirla. Sin embargo, sostuvo que ya el trabajo no es el mismo hace tres años y ahora un gran porcentaje de esos carros están paralizados. “Me enteré que quieren disminuir el incremento de cupos en las compañías. Considero que mejor se deberían bajar la cantidad vehículos importados y dar una solución a los que ya están en el país”, puntualizó el dirigente.
Armas tiene el 80% de su parque automotor laborando, indicó que otro de los problemas es la internación temporal de vehículos que deja a los transportistas locales sin oportunidad de participar en una obra. “Las constructoras chinas llegan con sus propia maquinaria mientras que nosotros nos quedamos con los brazos cruzados; ahora mismo estamos pendientes de la ampliación de la vía E25 en el tramo Jujan-Santo Domingo”, sostuvo el transportista.