19 de abril 2023 9:00 por: Víctor Espinoza
Babahoyo • BV 158 abril-mayo 2023
Juan Eudaldo Cruz Vera, un transportista babahoyense de 71 años, popularmente conocido como ‘”Yayo Cruz”, narra que se desempeñó como oficial de un bus y de un camión bananero, época en la que nació su interés por el volante.
Afirma que por dos años se capacitó en el Sindicato de Choferes de Los Ríos para obtener la licencia de conducir luego de un riguroso estudio con asignaturas como: cooperativismo, legislación, ética, mecánica y prácticas en carreteras empedradas y hasta en la dificultosa vía de El Torneado (Bolívar), una de las más riesgosas de la Sierra, con maestros experimentados en la conducción de vehículos.
Cuestiona que a los choferes actuales se les otorgue la licencia en solo seis meses de estudios, porque los accidentes de tránsito, en su mayoría, son resultado de impericias por la falta de buena formación profesional frente a un volante.
Asegura que sus maestros le inculcaron la responsabilidad y el respeto por las vidas de quienes se movilizan en un vehículo, así como por los peatones. Pero que, como usuario, le ha tocado viajar en buses donde los choferes de ahora ingieren alimentos sobre el volante y conducen con el celular en el oído a velocidad significativa, exponiéndose al riesgo de cualquier siniestro.
Cruz dice nunca haberse accidentado gracias a los sabios consejos recibidos y a la puesta en práctica. Además, se ha desempeñado como conductor del vehículo Sixfonero en la Alcaldía de Babahoyo, donde pese a sus años de servicios y a sus aportaciones completas en el Iess, aún no lo jubilan y debe seguir en la entidad de manera injusta, porque a otros compañeros con menos tiempo de actividad ya los jubilaron con la liquidación respectiva.