28 de julio 2025 7:00 por: Maritza Guevara
BV 171 junio-Julio 2025 • Quito
El MTOP señala que el 97% del parque automotor del país usa combustibles fósiles y por ello ha indicado que vuelve la chatarrización. Los vehículos obsoletos generan más contaminación, accidentes y costos. Existe la necesidad urgente de modernizar la flota pública y comercial puesto que 34.099 vehículos pesados han cumplido su vida útil y son los que emiten altos niveles de CO2 y presentan fallas mecánicas.
Cantidad del parque automotor obsoleto por modalidad:
Modalidad | Vehículos | Emisiones CO2 |
Taxi | 4.234 | 17% |
Camioneta | 2.617 | 9,4% |
Camión / Tracto | 18.509 | 26,4% |
Bus y mini bus | 7.194 | 23,3% |
Microbus | 169 | 22,6% |
Furgoneta | 1.376 | 11,3% |
Total | 34.099 | 100% |
• Reducir la cantidad vehículos obsoletos públicos y comerciales.
• Disminuír consumo de combustible.
• Disminuir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
• Disminuir siniestrabilidad vial por fallas mecánicas
Modalidad | Cantidad | Bono USD |
Taxi | 125 | 446.278,42 |
Camioneta | 131 | 532.512,39 |
Camión / Tracto | 740 | 14’714.921,53 |
Bus y mini bus | 396 | 7’489.542,47 |
Microbus | 51 | 631.486,25 |
Furgoneta | 179 | 1’185.072,84 |
Total | 1622 | 24’999.814 |
Vuelve la chatarrización con un plan que va dirigido a nivel nacional a los propietarios de vehículos que hayan alcanzado o superado la vida útil. Deben ser transportistas comerciales que dependan de su vehículo para su sustento. También pueden aplicar empresas de transporte público en buses interesados en renovar sus flotas.
Los 25 millones estarán depositados en un fideicomiso y no dependerán del Ministerio de Finanzas porque toma tiempo tramitar. El fideicomiso permitirá entregar rápidamente el dinero una vez cumplida toda la documentación (2 o 3 días). No importan los años de cada vehículo, si quiere chatarrizarlo voluntariamente, lo puede hacer. El bono de chatarrización se podrá endosar una sola vez. Todo se hará a través de BanEcuador.