23 de agosto 2024 11:43 por: Víctor Espinoza
Babahoyo • BV 166 Agosto-Septiembre 2024
Los propietarios de volquetes para transporte terrestre de la Compañía de Transportes Río Babahoyo (Ecuador) ven en la ampliación de la carretera E25 Jujan – Babahoyo – Buena Fe la posibilidad de generar trabajo y anhelan que se utilice mano de obra local en la obra. Ellos dicen desconocer que empresa ejecutará los trabajos.
Carlos Montiel, uno de los socios, manifestó que al momento ninguna institución ni autoridad los ha convocado para socializar esta obra pública. Indica que siempre hay trabajo en las obras provinciales y nacionales; pero, en esta ocasión no han sido considerados. Señalan que, en los gobiernos anteriores, trajeron vehículos de otros lugares del país; en esta ocasión anhelan ser tomados en cuenta.
En la actualidad, existen alrededor de 3 millones de vehículos en el país, algunos de ellos tendrían más de 30 años de vida útil en el transporte de Ecuador. Esta es la preocupación de las autoridades de realizar análisis técnicos sobre la vida útil.
Alfonso Carrera, otro transportista expresa que, en ciertas ocasiones, los contratistas solo los utilizaron a inicios de la obra; luego, pusieron carteles con anuncios de finalización y en ciertas ocasiones desaparecieron sin pagarles por el trabajo realizado. Esto ocurrió no solo con entidades gubernamentales, sino también en administraciones pasadas de alcaldías y la prefectura.
Edison Albán. manifiesta que desde antes de la pandemia del Covid 19, la situación económica es difícil. Los transportistas carecen de ingresos fijos para dar mantenimiento a los vehículos, y otros no pueden cancelar las deudas de las unidades a la Corporación Financiera Nacional (CFN) y entidades bancarias. Algunos se vieron obligados a vender sus propiedades para cubrir parte de las deudas y otros siguen endeudados incluso con chulqueros.