22 de agosto 2023 9:00 por: Carlos Navarrete
BV 160 agosto-septiembre 2023 • Lago Agrio
En respuesta a la medida de hecho del 7 de julio, impulsada por el transporte pesado de Napo, Sucumbíos y Orellana con la ubicación de vehículos en sitios estratégicos de las tres ciudades que reclaman atención a las vías; el presidente Guillermo Lasso, el mismo viernes, envió al ministro de Transporte y Obras Públicas, Cesar Rohon, a dialogar con la dirigencia del transporte, comandada por: Pedro Proaño, de Napo; Eloy Veloz de Orellana; y Yolanda Villarreal por Sucumbíos.
En la reunión, se expusieron las exigencias en vialidad de las tres provincias. En respuesta, el 8 de julio, desde la Presidencia, se emitió el Decreto Ejecutivo 815, con precisiones en cuanto a mantenimiento y rehabilitación de vías y puentes.
Rohon manifestó: “Me comprometo a seguir el proceso de contratación pública para esta obra fundamental. El proceso debe terminar en 70 días, según los acuerdos con la dirigencia del transporte”. Sobre la rehabilitación de la Troncal Amazónica dijo: “se demorará algunos años reconstruirla”, comprometiéndose solo a su mantenimiento.
En el caso de la vía Lago Agrio-Quito, inhabilitada desde 2021 y la construcción de una variante de 9 km más arriba de la colapsada o de la vía de casi 100 kilómetros por el otro margen del río Coca; “no está en planes de este Gobierno pues demanda más tiempo. Para el MTOP, lo básico es “la rehabilitación de la carretera principal: Baeza-Narupa-El Coca”.