03 de marzo 2023 9:57 por: Carlos Navarrete
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Lago Agrio
La visita de Jorge Luis Aguilar, viceministro de Transporte y Obras Públicas a las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), en General Farfán jurisdicción de Lago Agrio el pasado 24 de enero, fue para constatar el servicio que prestan y dar más agilidad en su atención tanto a transportistas como a personas que ingresan desde el lado de Colombia.
Constató las condiciones de algunos servicios que dejan mucho que desear como la energía eléctrica. También escasea el agua afectando a los sanitarios ante la presencia de cientos de ciudadanos extranjeros que llegan al CEBAF, ahora que solo tienen paso por la frontera de Sucumbíos, ante el deslave del lado colombiano que no les permite transportarse por la frontera colombo-ecuatoriana en Rumichaca.
Por la falta de energía se “va el sistema” y la personas se aglomeran a realizar sus trámites, hay pérdida de tiempo y malestar general. En la mayoría de casos los interesados han debido quedarse hasta el siguiente día para finalizar sus trámites.
En las instalaciones del Centro hay oficinas y autoridades tanto de Ecuador como de Colombia. Servicios de Aduana, Agrocalidad, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicina y Alimentos, Instituto Colombiano Agropecuario, Migración, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Zona de Frontera Puerto Asís y otras. Aguilar recopiló todas las peticiones y sugerencias para dar una atención más ágil, dijo.
El sector del transporte sugirió al Viceministro la construcción de un espacio para los transportistas y ampliar los estacionamientos que están quedando pequeños para albergar a tanto vehículo que llega.
El CEBAF no fue diseñado para gran flujo.
“Estamos conscientes que el CEBAF no fue diseñado para este flujo tan fuerte de vehículos”, comentó Aguilar a la gobernadora de Sucumbíos, Deysi Manzano; a Luis F. Vizcaíno de la Fenatrape; transportistas de Sucumbíos; autoridades y dirigentes del transporte de Colombia. “Nuestra presencia es para ver las condiciones de operación y levantar información de las necesidades reales; a veces de estas tragedias surgen oportunidades y es importante que pongamos a punto el CEBAF. Es nuestro deber dar un mejor servicio”, añadió el funcionario.
Observó también la larga fila de vehículos colombianos en vía de acceso al CEBAF y dijo estar impresionado. “Estamos dando una mano para que, en convoy humanitario, los transportistas colombianos, puedan ingresar aquí y crucen territorio ecuatoriano para que lleguen hasta Tulcán. Nos hemos reunido con autoridades colombianas y nos dicen que esto durará unos tres meses”(hasta abril).
Destacó que para el próximo encuentro binacional entre presidentes de Ecuador y Colombia, la información que entregue será importante. “Para que sepan de primera fuente cómo está la operación en el CEBAF y los presidentes de Ecuador y Colombia vean que necesitamos acá, tanto del lado público como del lado de nuestros compañeros transportistas”, señaló Aguilar
La Federación de Orellana expresa:
Hemos solicitado se declare en emergencia y la reparación íntegra de la vía Baeza – Narupa – Loreto – Coca – Lago Agrio por el mal estado de la vía y de los puentes. Es la única vía de acceso a las dos provincias de Orellana y Sucumbíos. A pesar de toda la producción petrolera que aquí se genera, no estamos bien tratados en lo que a vialidad concierne, señala Eloy Veloz, presidente de la Federación, e informa que han tramitado el pedido, “pero no nos han atendido aún”.
Hemos tomado la responsabilidad de apoyar el ingreso de los hermanos colombianos para solventar la emergencia que tienen. Existe predisposición para trabajar en el enganche y desenganche transportando dentro del país los productos hasta el CEBAF de San Miguel. Al momento, nuestro grupo está un 90% trabajando en el sector petrolero; pero, si hay compañeros que podrían interesarse en unirse al grupo que está con el acuerdo colombo – ecuatoriano.