Vida útil transporte público y comercial de Ecuador: Continua estudio para establecer

Transporte público y comercial espera estudio de su vida Eutil en Ecuador.

23 de agosto 2024 6:13 por:

En la actualidad, existen alrededor de 3 millones de vehículos en el país, algunos de ellos tendrían más de 30 años de vida útil en el transporte de Ecuador. Esta es la preocupación de las autoridades de realizar análisis técnicos sobre la vida útil.

A la fecha se encuentra en proceso un proyecto de investigación y análisis que determinará la vida útil del transporte público y comercial del Ecuador. Este proyecto dio inicio desde el pasado 20 de junio de 2024 cuando se desarrolló una mesa técnica entre representantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y otras entidades gubernamentales y privadas involucradas, para establecer algunas directrices iniciales para el desarrollo del proyecto.

Ruffo Villa, líder del proyecto por parte de la ESPOCH, manifestó que la carrera técnica de Gestión de Transportes trabajará con los docentes en la formulación de una propuesta, la misma que estará sujeta al manejo de diferentes variables que intervendrían para la determinación de la vida útil de un vehículo de carga y/o bus de pasajeros. Indicó además que “la electromovilidad también formará parte del mismo proceso de análisis”. El profesional añadió también que para el año 2025 se establecerá un nuevo cuadro de vida útil para el transporte público y comercial en el Ecuador.

Los buses intercantonales, interprovinciales, taxis, camiones, transporte escolar, transporte turístico y transporte mixto, formarán parte del análisis técnico ya descrito. La academia realizará la investigación basándose en material recopilado de todo lo relacionado con la operación del vehículo, los datos y especificaciones del fabricante. Señala que también que se incluirá la variable de la protección del medio ambiente y la situación climática. Finalizó aclarando que todo esto será definido en coordinación con los técnicos de la Dirección de Estudios y proyectos de la ANT.