22 de abril 2024 9:00 por: Jacqueline Calderon
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Cuenca
Uno de los objetivos del GAD Provincial de Azuay (GPA) es el cambio de la matriz vial de lastre y tierra por asfalto. A decir del Ing. David Vásquez, director de Gestión Ambiental y Cambio Climático, la movilidad de los vehículos tiene relación con el ambiente. Este cambio de matriz vial conllevaría, según estudios, a una disminución de emisiones de hasta un 22% de CO₂ ya que un vehículo movilizándose por vías en buenas condiciones disminuye su tiempo de circulación y, por ende, reduce el consumo de combustible y emisiones.
A ello se suma, la siembra de árboles nativos al borde de las vías para convertirlas en túneles verdes que contribuirán a mejorar el aire, bajar el impacto visual y auditivo de las vías especialmente rurales. Así se plantea en el proyecto “Un millón de árboles”, ya que una de las competencias del ente provincial está enfocado en restauración y cuidado del ambiente.
Para obtener los árboles requeridos, se ha considerado la colaboración de los diferentes niveles de gobiernos y, por ello, se firmo convenios con juntas parroquiales que cuentan con viveros y con universidades como la del Azuay, Católica y de Cuenca para, junto al equipo de biólogos del GPA, determinar las zonas adecuadas para la siembra de árboles según sus características. Vale destacar que esto se financiará con el 30% de los recursos que representan cerca de USD 500.000 generados a través de la tasa de movilidad ecológica y sostenible, cuyo cobro inició en enero 2024.