19 de abril 2023 9:00 por: Carlos Navarrete
BV 158 abril-mayo 2023 • Puerto Libre
La comisión pro-construcción del proyecto vial: Puerto Libre, en Sucumbíos; Pimampiro en Imbabura, hasta conectar con la Panamericana en El Chota, límite de Carchi e Imbabura, cada vez está más cerca, ante la necesidad de una vía segura entre Lago Agrio y Quito, puesto que la de vía por El Reventador, por la erosión regresiva del río Coca, cada vez está más destruida. La asamblea del sábado 18 de marzo, en Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro (Sucumbíos), congregó a autoridades, representantes y dirigentes de Sucumbíos e Imbabura y a dirigentes del transporte pesado.
El optimismo reinante se debió a la seguridad de construir esta vía de 94 kilómetros entre Puerto Libre y Pimampiro. La obra sería concesionada a una empresa constructora. Dos empresas están interesadas en la obra; Elio Maldonado representante de una, estuvo ese sábado en Puerto Libre.
La razón de la exigencia de la obra es práctica: el sector en proceso de erosión entre las provincias de Napo y Sucumbíos cada vez es más fuerte con el pasar del tiempo. Prueba de ello es el colapso del puente sobre el río Market e igual final parecerían tener otros puentes.
Antonio Jiménez, presidente del Comité de Gestión para la construcción de la vía, quien fue trabajador de la ex petrolera Texaco-Gulf, explica que “los estudios preliminares programados estaban en paralelo al Oleoducto Transecuatoriano -SOTE-, y la carretera y recorrido del oleoducto iniciaría en Lago Agrio-Puerto Libre-Pimampiro, cruzaría la provincia de Imbabura hasta el puerto de San Lorenzo en Esmeraldas, ya que era la distancia más corta para el proyecto, ahorrando una distancia de cerca de 100 kilómetros”, dice. En tanto que el actual recorrido del tubo, tiene 503 kilómetros.
Aclara que desde 1970 se conocía la falla geológica de San Luis en el kilómetro 107 vía Lago Agrio-Quito; “ya han transcurrido 50 años y, lamentablemente no se respetó a la madre naturaleza y hemos tenido tres catástrofes: el terremoto de 1987, la pérdida de la Cascada de San Rafael y la erosión del río Coca y sus consecuencias” señaló.
Ante esta disyuntiva la construcción de la vía Puerto Libre-Pimampiro es de vital importancia para las provincias de Sucumbíos, Imbabura e incluso Esmeraldas, lugar de gran atractivo para el turismo, incluso para los vecinos de Colombia. Oscar Villacres, delegado distrital del MTOP de Sucumbíos, dijo que la necesidad es real ante la pérdida de la mesa de la vía Lago Agrio-Quito y que está interrumpida.
La decisión de autoridades y población está tomada, solo falta que el Gobierno Nacional dé la autorización respectiva y solicite al Ministerio de Ambiente dar las facilidades del caso, dado que el recorrido de la obra es por la Reserva Cayambe Coca. Respecto a los GAD provinciales de Imbabura y Sucumbíos, éste último ya dio el aval y prometió su apoyo para el proyecto, solo falta que lo haga el gobierno provincial de Imbabura.