21 de diciembre 2020 9:00 por: Luis Ruiz
BV 144- Diciembre/Enero 2021 • Guayaquil
El problema de los parqueos para los cabezales sigue sin resolverse ni se divisa una solución inmediata. Una fuente que prefirió la reserva planteó la problemática: “Al no tener turno, por la mala organización de los patios, se tiene que rodar el carro para evitar la multa que impone el ente de tránsito”. Igual criterio comparte el dirigente Wimper Moreno, quien añade que el tema debe tratarlo el Municipio. “Crean mercados y otras obras, pero no atienden a los transportistas”, y opina que deben ofrecer un patio con una tarifa módica.
En las periferias de las industrias es imposible aparcarse porque llegan agentes de la ATM, y les multan “al instante” con hasta 800 dólares. “Los que sufrimos somos los transportistas y ningún organismo nos da atención o solución”, agregó. Cuando hay demora por los turnos de descarga se ven obligados a buscar estacionamiento y la tarifa es de USD 5 la hora.
“La Autoridad Portuaria cedió un lote, sin compactar ni nivelar, para los carros que sufren deterioros. También tienen otro con instalaciones para 200 carros, es muy caro y no lo usamos. Un día de parqueo puede costar hasta 25 dólares”, continuó.
Por eso, vamos a gasolineras o parqueos privados. “Pero hasta de las bombas nos quieren echar”, añadió con molestar. Como solución buscan la atención de la autoridad municipal o nacional y así poder servir en la cadena de logística desde la llegada de los buques a los puertos hasta entregar la carga. “Requerimos un trato de empresarios, pues movemos la economía del país. No tenemos un lugar ni para lavarnos las manos en esta época de conflicto sanitario”, resaltó Moreno.