20 de junio 2024 9:00 por: Janeth Cruz
BV 165 Junio - Julio 2024 • Santo Domingo
El Frente Ciudadano pide que los GAD provinciales de Pichincha y Santo Domingo devolver la delegación de la competencia o que el Estado retire esa delegación y sea el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el que administre la vía Alóag – Santo Domingo.
Constan los colegios de Abogados, de Ingenieros Civiles, Asociación de Ganaderos (Asogan), Cámara de Comercio, Sindicato de Choferes, Comisión Cívica anti-Corrupción, Cámara de Turismo, Asociación de Administradores Profesionales, Centro Agrícola Cantonal, Confederación de Transportistas de la Provincia Tsáchila, entre otros.
Víctor Hugo Torres, representante del Colegio de Arquitectos y coordinador del Frente, en una entrevista con BUEN VIAJE, ratificó que la vía Alóag – Santo Domingo es la mejor alternativa para unir Sierra con Costa. Por ello es necesario cumplir con la meta trazada desde hace 20 años de ampliarla y mejorarla, para dar cabida al gran volumen de vehículos que necesitan desplazarse.
A criterio del Frente, existe una división política de la vía en dos tramos, uno por cada provincia (Pichincha y Santo Domingo) que no soporta un análisis técnico. En este caso, dijo Torres, hay una innecesaria intermediación de los GAD provinciales, que alarga la toma de decisiones por lo que es necesario proponer cambios en el modelo de gestión.
El sistema vial estatal que cruza la provincia de Santo Domingo está en completo abandono. Es importante adoptar medidas para recuperarlo y que sirva eventualmente como ruta alterna. La vialidad rural también requiere crecer y una política de mantenimiento adecuada, que al momento no se cumple a cabalidad.
Mejor devuelvan la vía.
Piden al presidente de la República, Daniel Noboa que convoque a un concurso internacional de ofertas para seleccionar a la empresa que amplie a cuatro carriles los 100 km de la vía Alóag-Santo Domingo
Pero, señalaron que en el modelo de gestión que se implemente en esta nueva contratación, se tendría que incluir las demás vías estatales que cruzan la provincia, para tener garantizado su mantenimiento y se brinde las garantías necesarias tanto a los gobiernos locales.
Según cifras del Colegio de Arquitectos, alrededor de 18 mil vehículos circulan a diario por la Alóag-Santo Domingo y en feriados la cifra llega a los casi 30 mil.
Cierres al por mayor.
En los últimos años, esta carretera ha experimentado innumerales cierres e interrupciones debido a deslizamientos y condiciones climáticas. Solo como ejemplos breves: en marzo de 2022, ocurrieron deslizamientos en los km 44 y 54 lo que obligó al cierre de la circulación. En enero 2024 volvió a cerrarse por la caída de rocas en el km 83, y en marzo la circulación se suspendió en los km 82 y 83 debido a las lluvias que ocasionaron la caída del puente sobre el río Lelia y deslizamiento de piedras y lodo.