Varias mini terminales informales son un problema

TT Sur de Ambato está vacía por causa de las mini terminales.

18 de marzo 2025 7:02 por:

A pesar de la infraestructura y los servicios que ofrece la Terminal Terrestre Sur, un número creciente de pasajeros está optando por utilizar las mini terminales informales que han surgido por generación espontánea, sin aprobación ni control de ninguna autoridad. Son los mismos usuarios y viajeros que han decidido usar las veredas de la ciudad para esperar los buses que salen de la terminal terrestre rumbo a las diferentes provincias. Entre las razones más comunes para tales decisiones ciudadanas están: la cercanía a sus hogares u lugares de trabajo, horarios flexibles, precios competitivos e incluso la falta de controles estrictos de las autoridades municipales.

Sin embargo, esas razones ciudadanas se debilitan frente a los riesgos de las paradas no autorizadas, como: se embarcan en vehículos sin estándares mínimos de seguridad que incumplen las rutas establecidas y generan un impacto negativo en la economía del transporte formal. Como consecuencia, los operadores de la Terminal Sur reportan una disminución en la afluencia de pasajeros, afectando ingresos y la viabilidad de las rutas.

Por su parte los usuarios frecuentes destacan que existe falta de conexión eficiente con el transporte público y los largos tiempos de espera, por lo cual optan por elegir las mini terminales informales.

El desafío está planteado: para evitar la informalidad, se debe lograr que el transporte público sea no solo eficiente, sino seguro y sostenible.