07 de junio 2021 12:43 por: Raul Paillacho
BV 147 - JUNIO/ JULIO 2021 • Quito
Es un error enorme utilizar filtros no genuinos. Cuando por desconocimiento se coloca un filtro no original, se corre el riesgo que el sistema de lubricación se tapone a consecuencia de que el filtro no puede soportar la alta presión que produce la bomba de aceite.
Para explicar mejor señalo que un filtro alterno o no original no tiene la misma cantidad y calidad de papel que el original. Parecería que es solo el papel, pero si es de mala calidad se rompe fácilmente y los residuos van tapando los delgados y microscópicos surtidores de aceite y obstruyen a todo el sistema de lubricación. Esos simples papeles, en muchos casos, obligan a recurrir a reparaciones prematuras del motor.
Hay que aclarar que no todos los filtros alternos son de mala calidad. Existen buenos y malos, esto se puede constatar únicamente abriendo al filtro y así se puede observar si internamente la cantidad de papel es igual a la de un original.
NOTA. No se debe comprar o colocar el filtro solo observando que físicamente en su parte externa sea igual o calce bien. Tomar en cuenta esta recomendación siempre.
* Director Técnico de Teojama Comercial. Cel: 096 779 0696