18 de diciembre 2023 9:00 por: Luis Ruiz
BV 162 diciembre-enero 2024 • Guayaquil
La reactivación económica dinamiza al gremio de la construcción y también al transporte de materiales y volquetes. Pero, así como hay choferes responsables, también hay otros empíricos o informales que no toman en cuenta las medidas de seguridad y causan perjuicios a terceros.
Alejandro Camatón transita por vía a la costa y a Daule, donde hay muchos proyectos inmobiliarios y decenas de volquetes sin cubrir bien el material, lo cual acarrea pánico entre quienes circulan cerca de ellos. Cuenta que circulaba en su camioneta por la Av. Febres Cordero cuando una piedra cayó sobre el parabrisas y lo trizó. El volquetero no se hizo responsable. “Si no cambio de inmediato, en un operativo de control pueden retener mí vehículo y saldrá mucho más caro los trámites y arreglos”, se lamentó.
Pese a que es penalizado por el artículo 143 de la Ley de Tránsito, muchos conductores no cubren el cajón. El literal C, señala que el derrame de sustancias o materiales deslizantes, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, es una infracción de segunda clase, con una sanción del 40% del salario básico y reducción de 7,5 puntos en la licencia.
“La tolva sea manual o abatible va cubierta, eso es la ley. Pero el problema surge cuando el dueño de obra nos exige llevar sobre volumen a partir del filo de balde y viene la infracción”, manifestó José Benavides, dirigente de la Federación de Volqueteros de Guayas (Fedevolpg) y aclaró que la ley señala que al conducir detrás de volquetes con materiales, debe mantener distancia prudencial de 30 m. Ciudadanos claman más control de las autoridades de tránsito de Daule y Guayaquil por donde más transitan los volquetes.