01 de marzo 2023 11:05 por: Luis Ruiz
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Guayaquil
La puja entre transportistas y autoridades no da tregua. Mientras los urbanos continúan con paros ocasionales pero fastidiosos para la ciudadanía, en su postura de subir el pasaje de 30 a 40 centavos, el Cabildo los afronta con multas y retenciones de buses. Los dueños de los buses el pasado enero realizaron un plantón en las afueras de la ATM para reclamar la detención de una decena de buses capturados.
La ATM continúa reteniendo los buses que no presten servicio o permanezcan estacionados en vías de alta circulación. Justifica la retención ya que los carros no están matriculados ni revisados.
“Venimos a exigir que entreguen los carros. Si no se pagó la matrícula en años de pandemia fue por falta de recursos. Estamos obligados a trabajar, y si no lo hacemos nos quitan el permiso de operación”, dijo Christian Sarmiento, presidente de Fetug.
Pero, Luis Lalama, general de la ATM, insiste que la retención es “por incumplir la revisión técnica y matriculación en 2019 y 2020”. La Institución no descarta el diálogo, pero mantiene su postura de que para devolver las unidades deben presentar el pago en el banco y el turno para la RTV.
Otro reclamo del gremio del volante es por las “boyas millonarias” con las que el Municipio ha favorecido a la Metrovía, debido a la crisis de pasajeros por la pandemia. Se estima que la “ayuda” va por los USD 5 millones; mientras que a los urbanos no les hacen un análisis técnico para subir el pasaje. El Municipio condiciona el incremento de diez centavos al mejoramiento de las unidades para entablar mesas de diálogo.