Una pasión que se especializó

01 de marzo 2023 10:57 por:

Las reminiscencias de Daniel Baquerizo (40 años) lo trasladan décadas atrás y lo sitúan en una vieja mesa de tatami amaderada en la cual, casi siempre, el sillón de la cabecera estaba vacío. Su padre Antonio trabajaba sin parar en el camión y lo veía ocasionalmente. Pese a que la mesa siempre estaba surtida, sentía la ausencia de papá hasta para ver el fútbol dominical en la televisión. 

Con los años, entendió mejor que este esfuerzo de su progenitor era para abrirle un mejor camino en la vida a los suyos, así que con dedicación y esmero consiguió el título de Administrador de Empresas en la U. de Guayaquil en 2007. Tras el logro, llegó la disyuntiva: conseguir un empleo formal en alguna compañía asentada o innovar en la pequeña empresa con la cual su progenitor sacó adelante a la familia. Se decidió por trabajar con los propios dones y modernizó la flotilla de camiones de carga de Antonio que, al ver a su hijo emprendedor y dedicado, optó por jubilarse y disfrutar los años dorados en una finca de Naranjito. 

“Para avanzar hay que innovar. Cuando comencé en el transporte, la internet no estaba tan diversa con redes sociales, pero al abrir una página y ofrecer los servicios de ruta, nos anotamos más clientes”, dice Daniel. En esa época, optó por incluir frecuencias de radio en las unidades de Transportes Litoral para tener canales abiertos de comunicación entre el personal. La idea funcionó, rebajó gastos en telefonía y mantenía alerta a la situación de los viajes con reportes cada lapso de tiempo. “En la actualidad, con celulares modernos y GPS, la confiabilidad y seguridad mejoró, siempre cuidando a nuestros clientes y sus mercaderías”, anotó Daniel.