Una lucha constante de los pequeños distribuidores

19 de abril 2021 9:00 por:

Entrevistamos a Colombo Arteaga Mendoza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible de Manabí (ASODICMA), entidad que se encarga de regular y coordinar a los pequeños distribuidores de combustible en Manabí, con vida jurídica hace dos años. En Manabí existen cerca de 100 estaciones de servicio y unas 45 están asociadas.

En nuestro país la venta de combustible se realiza entre las grandes comercializadoras de combustible, y, por otra parte, las pequeñas distribuidoras, grupo al que pertenece Arteaga. “Hace 17 años nos redujeron las utilidades y hoy pesisten varias desigualdades y trabas para poder continuar con esta labor”, señala. 

Indica que el problema radica en que los pequeños distribuidores de combustible deben comprar a las grandes comercializadoras que les cobran un valor de intermediación lo cual reduce sus ganancias. Indica que las grandes comercializadoras compran directo al Estado y a crédito. “Hemos propuesto que nos permitan comprar al contado sin intermediación, pero alegan que debemos presentar garantías. Si usted compra al contado ¿para que necesita garantía? Solo se debe reformar el Reglamento, pero no lo hacen, eso deja dudas”.

“Todos los costos se han triplicado, han aumentado impuestos, patentes y costos de funcionamiento”, resalta cuando señala que sus ingresos son bajos. Informa que han intentado obtener audiencias con las autoridades pertinentes de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCH) y la Presidencia de la República, pero no han logrado una respuesta.

“Nuestra propuesta de comprar directo al Estado ha sido ignorada por las autoridades”, y añade que la mayoría de las grandes comercializadoras son extranjeras, esto hace que las utilidades no se queden en el país sino que vaya a otras regiones del mundo.

Arteaga espera que sean escuchados y que no se tenga que llegar al extremo de que empiecen a aparecer estaciones de “auto servicio” donde el cliente se atiende solo. Este sistema sin empleados dejaría sin trabajo a miles de ciudadanos a nivel nacional.