20 de junio 2023 9:00 por: Jorge Ricardo Cornejo
BV 159 Junio-julio 2023 • Esmeraldas
María Elena Romero, empezó un negocio muy “sui generis” en su tiempo y en su género, ligada al mundo del transporte en buses ya que su pareja es chofer profesional y dueño de buses urbanos y escolares. Doña Elenita, como la conocen en Esmeraldas, montó en 1989 su negocio de revestimiento de zapatas y discos de embrague para carros pesados; además, vendía aceites, filtros, bandas y repuestos de alta rotación.
Oriunda de Riobamba y radicada por más de 46 años en Esmeraldas, doña Elenita cuenta: “Desde que llegué a esta ciudad vi en el transporte un negocio sacrificado y complejo, pero a la vez lucrativo. Mi pareja salía de mañana y regresaba tarde, lo cual hacía que yo piense mucho en qué hacer con ese tiempo. Puesto que soy mujer de trabajo, a los pocos años de estar aquí le propuse a mi compañero poner un negocio acorde a su profesión. Se dio la ocasión y nos vendieron el negocio ya instalado. pero con poca mercadería. Al principio se hizo duro aprender a revestir esos fierros grandes y pesados; pero todo es cuestión de práctica y costumbre, así que fui para adelante y, a pesar, de que muchos me veían con pena por ser mujer, he sacado adelante mi negocio, he criado a mis tres hijos y he tenido mis ahorros. Vivo agradecida del transporte y creo que este negocio es noble”.
En la actualidad ya no remacha zapatas ni reviste discos, se dedica a negociar aceites y filtros para clientes selectos ya que todos sus hijos y algunos familiares poseen buses y están ligados al transporte.
“Veo en el transporte de pasajeros una oportunidad de negocio y a pesar de sus pros y contras. Soy agradecida de este oficio que permite que tenga la comida en mi casa y que mis hijos que son profesionales en distintas carreras, sean también parte de este maravilloso mundo del transportista”.