04 de agosto 2025 6:47 por: Luis Ruiz
BV 171 junio-Julio 2025 • Guayaquil
La buena visión para viajar es indispensable en todo conductor profesional. Pasados los 40 años, llegan los típicos achaques y cambios hormonales y los ojos no escapan. Conozca los principales problemas que afrontan los conductores de cualquier especialidad.
La agudeza visual define la claridad con la que puede ver y se mide leyendo letras que aparecen en una cartilla visual. La prueba indica si necesita lentes.
También está la presbicia que afecta la capacidad de ver el tablero, y el “ojo seco” que disminuye la calidad de visión nocturna. El glaucoma daña el nervio óptico, es muy frecuente y no avisa ni presenta síntomas evidentes en la etapa inicial de la enfermedad.
Las cataratas dañan progresivamente el cristalino que hace que la visión se torne borrosa y deja ver destellos alrededor de las luces. Esta enfermedad dificulta mucho la conducción nocturna, pero es operable. La degeneración macular ocurre cuando la mácula se daña y se pierde la visión central nítida.
Independientemente de su edad, los problemas oculares son constantes en los conductores. Si usted nota que su visión está borrosa, ve destellos en las luces de los carros, tiene dificultad para ver las señales de tránsito o peatones, consiga urgente una cita con un especialista y precautele su vida.