24 de enero 2026 11:49 por: Víctor Espinoza
Babahoyo • BV 174 Dic.- Enero 2026
Roberto Vásquez, técnico experto en sistemas de frenos de vehículos pesados y livianos, con una trayectoria de 32 años en talleres mecánicos, recalca la importancia de movilizar personas o mercancías en un vehículo con buenos frenos.
Manifiesta que generalmente en el taller se chequean frenos mecánicos, de potencia, hidráulicos o de aire que son los más comunes en los vehículos pesados. En otros casos, rectifican discos y tambores. Considera importante que los discos, zapatas o pastillas sean de buena calidad y de marcas garantizadas.
El uso y desgaste de los frenos es mayor en la Sierra que en la Costa por los frenados frecuentes debido a las características de la geografía y también por el estilo de conducción de cada chofer.
Recomienda revisar cada 3 o 5 meses los frenos dependiendo del uso; aunque conoce que algunas empresas de transporte nacional e internacional, realizan chequeos diarios de los buses o tráileres en sus talleres propios. Esta buena práctica es muy necesaria extenderla a la vida diaria de cada conductor y propietario de unidades, especialmente de aquellas que deben circular día y noche como los camiones y buses.
Afirma que los frenos protegen su vida, pues son un componente esencial del vehículo y deben ser mantenidos funcionando óptimamente. Un sistema de frenos efectivo no solo garantiza una respuesta rápida ante situaciones imprevistas, también proporciona tranquilidad al conductor y seguridad a los pasajeros.
Sugiere conducir con precaución y prudencia incluso si los frenos están en buenas condiciones.