Un buen argumento legal para preservar nuestro derecho a la vida

Abogado Gorky Moncayo apoya al transportista

18 de noviembre 2025 8:50 por:

Para el Abg. Gorky Moncayo, una buena asistencia legal puede eximir de culpabilidad al conductor que por defender su derecho a la vida y que por algún motivo, enfrentó a los delincuentes ya sea echándoles el carro encima o enfrentándolos a golpes o palos.

“En esos casos, el transportista actúa en legítima defensa de su derecho a la vida al enfrentar una agresión real e inminente de delincuentes armados. Su reacción es proporcional y necesaria para evitar un robo, secuestro o incluso su muerte y la de los pasajeros, en caso que sea conductor de esta línea de servicio. No buscó dañar, sino preservar su derecho a la vida y la de otros, tal como permite el art. 33 del COIP”.

Pero, tampoco hay que actuar con premeditación o malicia.

“Si se determina que actuó con dolo y sin legítima defensa, podría enfrentar un homicidio culposo (art. 146 COIP), con penas de 1 a 3 años, u homicidio simple si se prueba intención, con 10 a 13 años de prisión. Todo dependerá del análisis del contexto, prueba de agresión y proporcionalidad de su respuesta”, resaltó el Abg. Moncayo, quien insiste que una buena asistencia legal es lo ideal cuando un compañero enfrente este tipo de situación.

En relación al porte de armas que solicitan los camaradas, en especial los de carga pesada, Moncayo considera que solo es viable bajo autorización expresa del Ministerio de Defensa, y no se otorgan fácilmente para uso en el transporte público o privado. “Aunque no es legal, actualmente, existe debate sobre su viabilidad para protegerse de la creciente inseguridad en carreteras y rutas”, agregó.

Los transportistas han sido blanco de ataques, extorsiones e inclusive asesinatos, dejando viudas y huérfanos, por lo que exigen al Gobierno permitirles medidas de autoprotección. “La solicitud se basa en el derecho a la defensa de la vida y de las familias de los ciudadanos de bien que cumplen los requisitos legales”, finalizó el jurisconsulto.