Túneles de desinfección ¿son eficaces?

16 de junio 2020 1:50 por:

Estudio realizado por la Universidad Católica de Quito. La Agencia de Protección de los Estados Unidos ha propuesto una lista de desinfectantes de superficie; pero no incluye túneles de desinfección, aunque en todo el mundo se los usa.

Los productos utilizados en los túneles o cámaras de desinfección deben cumplir un tiempo de contacto que es diferente según la superficie o material sobre el cual se haría actuar al compuesto; pero siempre va en el orden de varios minutos, entre 5 y 15 generalmente, (para el hipoclorito de sodio son 15 minutos). El tiempo de exposición también depende de la concentración: mientras más concentrado sea el desinfectante más rápido actúa; pero es más tóxico. Debido a ello, los pocos segundos que la persona pasa por el túnel, en teoría, no serian suficientes para ejercer el efecto desinfectante que se desea; pero puede generar una exposición perjudicial a la salud. Varios organismos mundiales relacionados con la salud no incluyen la recomendación de usarlos.

Algunas sustancias desinfectantes y sus efectos:

HIPOCLORITO DE SODIO: El contacto con los ojos puede dañarlos gravemente produciendo irritación, en la piel depilación hasta quemaduras graves.  La inhalación del vapor de gas de cloro al contacto con las mucosas se convierte en ácidos que producen desde leve molestia en la nariz hasta quemaduras graves y edema pulmonar. Al tragarlo produce náusea y vómito, daño del esófago.

AMONIO CUATERNARIO: En los ojos puede producir inflamación ocular, lesiones corneales serias. A la piel le puede producir dermatitis irritativa, quemaduras leves o moderadas. Puede producir edema de la mucosa respiratoria (en asmáticos) y broncoconstricción.

CONCLUSIÓN

La PUCE indica que no se ha encontrado evidencia científica que avale la eficacia de los túneles o cámaras de desinfección para evitar la transmisión del SRAS-CoV-2. El tiempo de contacto necesario para que las sustancias químicas utilizadas ejerzan su efecto no sería logrado con un paso rápido por el túnel y, tiempos prolongados de exposición generarían problemas de salud.

Los túneles pueden crear una falsa sensación de protección, lo cual podría desviar la atención de las medidas con eficacia y seguridad comprobadas como son el distanciamiento social, lavado de manos frecuente y uso de mascarillas.