19 de enero 2020 12:03 por: Maritza Guevara
CUENCA
Por Jaime Marín
La operación comercial del Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, podría iniciar recién en julio del 2020. Así anunciaron varios concejales de Cuenca, mientras el alcalde Pedro Palacios prefirió no fijar fecha debido a los trámites para solucionar los problemas que enfrenta el proyecto.
De acuerdo al edil Xavier Barrea, la implementación de un sistema integrado entre el Tranvía y las unidades de servicio de transporte público urbano, demandará tiempo. Se mantiene en la documentación del proyecto la supresión de la línea 100 que será reemplazada por el Tranvía, y se analiza la inclusión de cinco alimentadores, modificando las rutas de la línea 1B, que, a decir de Barrera, sería lo más viable.
Por otro lado, para establecer el cuadro tarifario, se hacen proyecciones financieras, pero se mantiene la posibilidad de una tarifa integrada de 35 cv. De esa tarifa, unos 30 cv. se descontarán en el transporte urbano y solo cinco cv. en el tranvía, mientras esté dentro de un tiempo de gracia que está por definirse. “Esto, de acuerdo a un tiempo que establece el sistema, puede ser de entre 40 y 45 minutos. Se orienta a que se haga un solo viaje entre el bus y el tranvía”, explicó el edil Barrera.
Según técnicos del sistema tranviario consideran que unir los dos medios de transporte (tranvía y alimentadores), es un proceso que puede tomar hasta unos cuatro años para una integración efectiva.