19 de abril 2023 9:00 por: Janeth Cruz
BV 158 abril-mayo 2023 • Quito
Los transportistas ven con buenos ojos que la Policía emprenda un control antidrogas en los buses antes de salir de viaje y luego de que los pasajeros hayan abordado.
El transportista Wilson Cupuerán, califica de “adecuadas” las iniciativas que ejecutan las autoridades para bajar los índices delictivos; pero, exhorta a que el proceso sea ágil. Por ejemplo, en el Carchi los controles demoran hasta una hora, lo cual ocasiona retrasos para cumplir la ruta. Sugirió que la Policía incremente el número de uniformados para el control.
El problema del transporte de droga en los buses es latente. Basta recordar, a manera de ejemplo, en agosto de 2020, en un operativo ejecutado por los agentes de la Unidad de Investigación Antidrogas de La Concordia, se decomisó 9.185 gr. de marihuana transportados en las bodegas de un bus interprovincial. Se ubicó al pasajero Alex M., dueño de la maleta y se le aprehendió por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes. No se reveló a qué ciudad se pretendía trasladar la marihuana.
La intención de la Policía Antinarcóticos es colocar sellos en las puertas de los buses después de verificar que no existan “novedades”; pero, los transportistas consideran que esto tomaría más tiempo. Por lo pronto, el trabajo de la Policía se enfoca en revisar los maleteros de las unidades.
Los usuarios coinciden en la necesidad de que se implementen más protocolos de seguridad. ¿De qué sirve que lleguemos pronto a nuestro destino, si de por medio sentimos que no viajamos seguros?, cuestionó el pasajero Byron Mariño quien venía de Santo Domingo.
“La unidad en la que viajábamos se detenía a cada momento y no se revisaba a quienes se subían al bus a vender productos”, relató. Cree que, para evitar que la inseguridad escale, debe haber una cooperación constante entre transportistas, autoridades y llamar a la conciencia de los usuarios.