Transportistas de Sucumbíos y Orellana firman contratos con Petroamazonas

19 de septiembre 2019 7:20 por:

Por Carlos Navarrete
LAGO AGRIO

Como un hecho sin precedentes fue calificada la firma del contrato para la transportación de combustible y de crudo desde bloques de explotación petrolera y que por primera vez se da, después de más de 40 años de explotación del hidrocarburo. Hasta el 23 de julio, día de la firma, los beneficiarios fueron empresas externas que monopolizaron el servicio, mientras el transporte local solo estaba en calidad de tercerizado. Esta firma con transportistas de Orellana y Sucumbíos llenó de esperanzas de un mejor futuro al sector.

El acuerdo definitivo con el transporte de combustible e insumos para el Programa de Relaciones Comunitarias se realizó en el auditorio de Petroamazonas, en Nueva Loja, Lago Agrio, con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Ing. Carlos Pérez y de Alex Galárraga, gerente general de la estatal. El proceso se dio a través del Sistema Nacional de Contratación Pública (SERCOP), mediante el procedimiento de “Ferias Inclusivas” que recibió 32 ofertas de los actores de la Economía Popular y Solidaria. El Ministro Carlos Pérez, indicó que se benefician 17 asociaciones y empresas de servicios varios de la Amazonía, a las que se entregó contratos por un monto de 8.6 millones de dólares.

A la firma de los contratos de transporte asistierion los representantes legales de las compañías asignadas, acompañados por Janeth Rivadeneira, presidente de la Federación de Operadoras del Transporte de Shushufindi y Cecibel Paz presidente de la Cámara de Transporte de Lago Agrio. junto a un importante grupo de transportistas de las provincias petroleras de Orellana y Sucumbíos.

Las compañías que firmaron son: Conseroil, Lagoil y Coop. Sucumbíos. Se organizaron en un frente común, única forma de alcanzar los objetivos anhelados. La gestión realizada, ha sido un trabajo perseverante de día a día.

Alex Galárraga, dijo: “estamos cumpliendo con la asignación de 120 millones en el presupuesto de este año, invertidos a través de Petroamazonas para la contratación de servicios de alimentación, transporte y limpieza; además de proyectos sociales y de remediación ambiental”.

El ministro Carlos Pérez, señaló que ofrecer diversas opciones para que las personas mejoren su vida es parte de la política del Gobierno Nacional. “Hoy entregamos USD 6,9 millones a dos asociaciones locales de la Amazonía para el servicio de transporte de combustible y crudo en los bloques de Orellana y Sucumbíos”. Explicó que los contratos entregados tendrán vigencia de dos años a partir de agosto 2019.

Para Janeth Rivadeneira, presidente de la Federación de Operadoras de Transporte de Shushufindi, la firma de contratos representa un cambio en el sistema de contratación, pues ella es testiga del trabajo que tuvieron que realizar a la sombra de empresas monopólicas en calidad de tercerizados. “El pago por servicios de transporte se recibía a los ocho meses y hasta más tiempo”.

“Es muy importante que el Gobierno Nacional haya tomado la decisión de trabajar directamente con los transportistas de la zona. Las ferias inclusivas impulsadas por Petroamazonas y lideradas por el ministro Pérez y el Ing. Galárraga, han sido una oportunidad de renacer después de la crisis petrolera que nos aniquiló.

“Nos embarga la alegría ya que el transporte es un gremio organizado, unido y trabajamos con firmeza para alcanzar las metas, esto es: precio justo, contratación directa y pago sin demora.

“Es el mejor momento para demostrar nuestra capacidad de trabajo y la responsabilidad que tenemos en este rincón de la patria: la Amazonía. Este día nos abre las puertas hacia un futuro mejor.

¿Cuál es la responsabilidad que asumen?

Debemos cumplir con los estándares de seguridad, ambientales y responsabilidad que exige el Estado; ya cumplimos con todas las garantías, Vamos a transportar combustible y crudo desde diferentes bloques en las provincias de Sucumbíos y Orellana. También se hará el transporte escolar, institucional y fluvial.

¿Cuántos socios del transporte se benefician?

En Sucumbíos, al momento, de manera directa e indirecta, alrededor de 500 personas como: el transportista, el proveedor de vehículos e insumos, vulcanizadoras, proveedores de alimentación, entre muchos otros.

¿Qué aspiraciones tienen a futuro?

Queremos invitar a las instituciones públicas del Estado, a los gobiernos provinciales, municipales, locales, para que se integren a trabajar con las ferias inclusivas; eso nos da la oportunidad a los pequeños empresarios de tener un espacio de trabajo y crecer. Cuando el pequeño empieza a crecer puede dar salud y buena educación a los suyos.