Transportistas de Los Ríos se adhieren a protesta.

21 de diciembre 2020 9:00 por:

Junto a muchos más, la Cooperativa de Transporte de carga pesada 6 de Octubre de la provincia de Los Ríos se suma a la protesta relacionada con la pretensión del cobro anticipado de dos nuevos peajes en la vía E-25: Buena Fe – Santo Domingo de los Tsáchilas.

Jorge Tamayo Díaz, presidente del gremio manifiesta: “No es posible que se pretenda cobrar nuevos peajes de una carretera que por su mal estado desde hace mucho tiempo, está en reconstrucción, y peor, por la ampliación a 4 carriles de una carretera que no está terminada. Esta es una situación parecida a la vía de Machala (El Oro), donde los transportistas se oponen al pago de peaje de una carretera que todavía no está terminada. Igualmente, los transportistas de Los Ríos no tenemos, por qué pagar un peaje adelantado”, sostiene.

Tamayo dice que la vía Quevedo – Buena Fe – Santo Domingo de los Tsáchilas presentan malas condiciones y desniveles en el asfalto que afectan el sistema mecánico de los vehículos que  circulan por allí.

Eduardo Guerrero Morales, integrante del Consejo de Vigilancia de esta institución manifiesta que nuevos peajes son otro perjuicio que se suma a los que agobian a la transportación pesada legal de Los Ríos que tiene muchos problemas al tener enfrentar los resultados negativos de la competencia desleal e informal.

“Con el pago de dos peajes más el valor del flete desde Guayaquil o Babahoyo hacía Santo Domingo debería aumentar; pero, nosotros lamentablemente nos regimos aún con una tabla de costos de 10 años atrás y no podemos subir fletes por el exceso de competencia. Además, el transporte informal cobra fletes más bajos porque por ser ilegal no factura ni paga gastos operativos, ni administrativos. En cambio las operadoras de transporte legales, además de gastos por combustibles o mantenimiento de los vehículos; cumplimos con todos nuestros deberes y requisitos legales como certificado de pesos y medidas, permiso de operaciones”, acotó Morales.

En cambio Alex Naranjo Lastra, otro socio de entidad, señala: “Si el dinero recaudado fuera para beneficio de las comunidades por las que pasa la vía, estaría totalmente de acuerdo, pero los hechos del pasado nos han demostrado que esos recursos por lo general son para empresarios y políticos”.