03 de julio 2020 10:41 por: Víctor Espinoza
Babahoyo
(2 de julio) – Una manifestación de transportistas, quienes dicen sentirse perjudicados por el irrespeto de las entidades financieras a la Ley Humanitaria partió desde la avenida 6 de Octubre y culminó frente a la Gobernación de Los Ríos, donde los dirigentes presentaron un pliego de peticiones al titular, Camilo Salinas Ochoa.
Byron Morejón, dirigente de la Cámara de Operadoras de Transporte de Los Ríos que solicitan por medio de a la Gobernación de Los Ríos se haga llegar los requerimientos a la Superintendencia de Bancos para el control a las entidades financieras que han otorgado créditos a los transportistas, pero actualmente no respetan lo que estipula el artículo 12 la Ley Humanitaria.
Exigen que se efectivice el convenio entre el Ministerio de Transporte y Conafin, una banca de segundo piso con el propósito de que les otorguen créditos exclusivos con una tasa de interés preferencial para reactivar este sector.
Los transportistas anhelan que la Conafin les otorgue una línea de crédito con 6 meses de gracia y una tasa de interés del 5% , similar a la que da el Banco del Pacífico. Además, protestaron, porque dicen sentirse acosados por llamadas telefónicas de los bancos.
“Las entidades financieras una vez que hemos pasado a semáforo amarillo, consideran que ya estamos operando y debemos empezar a pagar los créditos, lo cual no es así. El poco transporte público autorizado solo trabaja con un 50% de aforo con lo cual no cubre los costos de la operatividad del vehículo, prácticamente se realiza un trabajo social más que comercial”, dijo Morejón.
Agrega que los bancos cobran todo no solo a los transportistas, sino a los ciudadanos en general. Le hacen una restructuración de deuda cobrándole intereses anteriores, intereses actuales y les generan una nueva tabla cobrándoles todo lo que tienen que devengar, omitiendo e irrespetando lo que contempla la Ley Humanitaria.
“Hago un llamado a los transportistas y a los ciudadanos en general a estar pendientes de esta situación que no solo afecta a la clase del volante, sino a toda la colectividad fluminense”, dijo Morejón y agrega que de no cumplirse los requerimientos de la transportación, iniciarán manifestaciones progresivas.