19 de agosto 2020 6:00 por: Elvis Merino
Edición 142 - Agosto 2020 • Loja
Las 238 unidades de las cuatro operadoras que conforman el Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja: 24 de Mayo, Cuxibamba, Transurbasur y Urbaexpress, trabajan con el 50 % de su flota, desde el 22 de mayo, informó el administrador, Diego Guerrero.
Señala que hasta antes de la pandemia, de lunes a viernes, transportaban promedio 130 mil pasajeros/día, lo cual les permitía cubrir costos de operación y pagar deudas en la banca privada por adquisición de unidades nuevas, ya que la Ordenanza Municipal exige cambiarlas cada 5 años. La flota no supera los 10 años de vida útil.
Hoy transportan menos de 30 mil pasajeros/día. Los ingresos alcanzan solo para gastos operativos de lunes a viernes, sábado y domingo trabajan a pérdida. Los buses llevan el 50% de su capacidad, en horas pico, y el resto del día circulan con 6, 8 y 10 pasajeros.
“La deuda con la banca privada es a 6 años y no nos apoya para diferir las deudas hasta fin de año. Las cuotas son alrededor de USD 2 200 mensuales, Si no mejora la economía, el sector se declararía en banca rota y se paralizaría”, sostiene.