19 de septiembre 2019 7:13 por: Maritza Guevara
Por Marlon Ruales
TULCÁN
El transporte de carga terrestre es un sector estratégico muy importante de la economía ecuatoriana, puesto que sus actividades ayudan directamente a la producción del país, en las importaciones, exportaciones, puertos, aeropuertos, comercio, transporte de combustibles, productos de primera necesidad, abastecimiento de materias primas, demanda de bienes de consumo.
Según la Federación Nacional de Transporte Pesado, en los últimos tres años el sector ha experimentado una contracción. De acuerdo a sus proyecciones, la economía ecuatoriana no superará el 1% de crecimiento en el presente año, razón por la cual, el crecimiento económico previsto para las empresas de transporte será bajo.
Este sector emplea de forma directa aproximadamente a 400 mil personas a nivel nacional, sin contar a todos los sectores que giran en forma indirecta alrededor del transporte, desde los concesionarios de vehículos e importadores de repuestos, hasta las empresas de servicios.
Es una de las actividades económicas del país con mayor presión tributaria, ya que pagan alrededor de 20 impuestos y tasas propias de su actividad como matrículas, revisiones vehiculares, permisos de operación, certificados de operación, entre otros. Tornándose en un negocio complejo debido a los trámites burocráticos que afectan al factor de la logística debido el tiempo excesivo para obtenerlos.
La Federación está empeñada en impulsar que las regulaciones y políticas públicas no afecten el desenvolvimiento del trabajo de los empresarios del transporte y; además, corregir aquellos problemas estructurales.