22 de agosto 2023 9:00 por: Ana Maria Moncayo
BV 160 agosto-septiembre 2023 • Quito
El Ministerio de Educación, mediante Acuerdo Ministerial MINEDUC-MINEDUC-2022-00041-A, de noviembre 25, 2022, expidió una nueva normativa para el transporte escolar, que tiene algunas modificaciones respecto a la expedida en 2018. A continuación las principales diferencias:
1. La nueva normativa se refiere a directrices en lugar de lineamientos y no hace mención al principio rector de libre competencia.
2. Ya no es necesario un convenio, basta que los representantes de los estudiantes manifiesten por escrito su voluntad de acceder al servicio de transporte escolar.
3. Se elimina la responsabilidad de los directivos de la institución educativa y del presidente del comité de padres de familia. La inspección, vigilancia, control del servicio y verificar que cada vehículo esté legalmente habilitado queda a cargo únicamente de la entidad responsable del transporte terrestre en la respectiva jurisdicción.
4. El contrato de prestación de servicios de transporte escolar, además de los elementos jurídicos esenciales, debe describir en detalle el origen, destino, horarios, rutas y unidades que prestarán el servicio.
5. A diferencia del anterior reglamento, no se establece un plazo mínimo de vigencia del contrato, pero sí la posibilidad de terminar anticipadamente el contrato unilateralmente o por mutuo acuerdo.
6. Los conductores deben presentar evaluaciones psicológicas.
7. Ya suscrito el contrato, la operadora debe notificar a la máxima autoridad de la institución educativa el inicio del servicio y adjuntar información completa sobre los conductores y las rutas.
8. Las autoridades de las instituciones educativas tienen la responsabilidad de controlar que el vehículo lleve el número permitido de estudiantes, el conductor cumpla las rutas, los vehículos estén limpios, los acompañantes proporcionen la seguridad y apoyo, y que el conductor y su acompañante cuenten con telefonía celular.
9. Si los padres de familia y/o representantes legales tienen alguna queja sobre el servicio deberán presentarla a la operadora de transporte con copia al distrito educativo.