Trámites en la ANT como en mercadillo por redes sociales

18 de diciembre 2023 9:00 por:

Los tiempos modernos piden celeridad y qué mejor que tener sistemas eficientes en todo el aparato estatal en lo concerniente a trámites; pero, si son con trampa, es corrupción. Pululan en redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp, publicaciones para todo tipo de trámites como expedición de licencias, placas, permisos de circulación, duplicados, matriculación de vehículos -pero lo más llamativo, hasta sin necesidad física del carro o de la persona-, y otras funciones que desarrolla la ANT. El colmo es que ni a la foto del documento hay necesidad de ir.

¿Cómo es posible esto públicamente, a la vista y paciencia de las autoridades?

“Le puedo explicar, pero no me inmiscuya”, dice una fuente que trabaja dentro de la CTE.

“Llevan todos, desde los más altos puestos. Lo que yo cobro por sacar un duplicado de ambas placas es 90 dólares, pero en realidad lo que queda para mí son 40. El resto tengo que repartir”, explicó.

La fuente no tiene recelo en publicar en sus estados de Whatsapp los servicios que ofrece, pese a ser miembro activo de la institución. Eso sí, trámites más complejos como renovación de licencia, como “requisito” pide que el solicitante no tenga multas pendientes de tránsito. “Allí es más complejo porque eso ya es sistema informático. Antes se podía maquillar, ahora es más jodido”, agregó.

Estas artimañas no son nuevas, pero sí más descaradas al promocionarse en redes sociales como si fuera un mercado de víveres, ropa o pescado. El pasado 2021, casi 1000 propietarios se saltaron pagos en matriculación, causando un perjuicio económico de casi un millón de dólares en Guayas. Los cantones Naranjal, Bucay y Yaguachi fueron los que presentaron la mayoría de los casos. En ese tiempo la ANT presentó una denuncia en la Fiscalía.

El “modus operandi” es el mismo. El sistema bloquea matriculaciones y licencias cuando hay deudas; pero, los “tramitadores” o los mismos empleados de los entes de tránsito, con contactos internos desbloquean restricciones a pedido del interesado que está pagando.

En redes, esta Revista contacto a los “Facilitadores” por Whatsapp. Notamos un patrón: prefieren los audios a dejar algo por escrito. “Es mucho más fácil ya que te explica rápido y vas directo al grano. No hay entretelones y, por último, con la tecnología tan avanzada, puedes eliminar de inmediato y no hay mayores compromisos”, añadió la fuente.

La corruptela es de doble vía.

Tanto del que ofrece como el que pide. Pero, en una sociedad en donde la picardía está cada vez más arraigada, ruboriza cada vez menos aplicar la trampa, saltar procedimientos o pagos con tal de conseguir el objetivo.

RBV solicitó en las oficinas de ANT en Guayas y Santa Elena su posición sobre el caso pero, por cambio de Gobierno, se excusaron de manifestarse o desconocían el problema.