22 de abril 2024 9:00 por: Víctor Espinoza
Babahoyo • BV 164 - Abril-Mayo 2024
Familias babahoyenses tienen por costumbre unir esfuerzos y recursos económicos para fletar una furgoneta o bus para disfrutar juntos la temporada vacacional. Carlos M.M., un jefe de hogar manifiesta que su auto y sus parientes, resultan pequeños para acoger a todos y optan por contratar un bus que los recoge en las puertas de sus casas, les evita el estrés de conducir, hacer largas filas y transbordos en las terminales terrestres.
El chofer fletado es más paciente en los recorridos por los diferentes lugares turísticos o al detenerse en alguna estación de servicio para esperar que los viajeros se alimenten, compren, etc.
Familias de pocos miembros alquilan furgonetas de 12 y 16 pasajeros, cuyo flete está entre USD 150 a 250 según el destino. Si la familia es más grande, alquila buses para 45 personas de la Cooperativa Flota Babahoyo Interprovincial (FBI), cuyos valores varían según sea a Playas de Villamil o Salinas, dos destinos preferidos. Si el tour es hacia la Sierra o Perú o Colombia, los ciudadanos del sur de la provincia de Los Ríos utilizan los servicios de “Emiliantur” con omnibuses cómodos y modernos a mayores precios.
También, se han presentado viajes esporádicos en casas rodantes que han pernoctado en Los Ríos como el de Pablo Sampacheros, un mecánico que, desde Córdova, Argentina en su recorrido por América Latina y el mundo, estuvo con su familia de paso por Babahoyo para continuar a Cuenca, Jipijapa, Puerto Cayo, Baños del Tungurahua y Puyo.