09 de agosto 2025 7:20 por: Luis Ruiz
BV 171 junio-Julio 2025 • Guayaquil
Independientemente de los precios actuales de gasolina o diésel, cuando acuda a la estación de servicio le recomendamos que tanquee combustible por galones.
La máquina debe estar limpia y en buen estado mecánico. El recipiente calibrador (benjamín) debe tener una capacidad mayor o igual al caudal máximo que puede despachar la pistola del surtidor.
“Hay que asegurarse que el surtidor esté en cero antes de comenzar a surtir con la pistola abierta”, explica el experto Gino Dávila que prestó servicios para cadenas internacionales. “Se procede a hacer algunas pruebas para que la cantidad dispensada coincida con la del recipiente.
En Ecuador la gente está acostumbrada a tanquear en dólares y no en galones. Hay muchas veces que las máquinas vienen calibradas en litros como se surte en otros países”, agrega. Es aquí donde se ajusta el tornillo de calibración girando la llave de ajuste para los litros pasarlos a galones (1 galón equivale 3.78 litros).
“Una vez calibrado el surtidor, se comprueba la precisión con cantidades adicionales. Si las lecturas coinciden, el trabajo está listo”. Las gasolineras deben revisar o calibrar los dispensadores una vez al año o cuando sospechan fugas.