20 de junio 2024 9:00 por: Maritza Guevara
BV 165 Junio - Julio 2024 • Quito
Debido a varias irregularidades, el martes 4 de junio, la CTE suspendió el registro de las multas de 39 radares ubicados en El Oro (3), Cañar (8) y Los Ríos (28).
En el Gobierno anterior, Ernesto Pólit, entonces director de la CTE, en tiempo récord de 42 días contrató con los consorcios privados SEVIECU y ECUTRANSIT la colocación y manejo de 480 radares a nivel nacional, pero existen dudas de posibles irregularidades, inconsistencia y vacíos legales en el concurso y la delegación de la gestión a estas empresas porque todo se hizo fuera del Portal de Compras, inobservando las normativas legales. Tampoco la CTE socializó con los GAD del país.
Adrián Castro, asambleísta de Azuay y ex director de la ANT, luego de investigar por algunas semanas, concluyó y alertó que el contrato inicialmente se firmó para colocar 147 radares en las vías del país; pero luego, Pólit subió a 480 radares y el plazo del contrato es por 12 años.
Castro sostuvo que se trata de un contrato millonario que puede dejar grandes utilidades a las empresas privadas y a los involucrados pues calcula que cada año dejaría mil millones de dólares por concepto de multas. Ese dinero se divide en un 55% para la CTE y 45% para los dos consorcios privados. Como ejemplo indicó que solo tres de esos radares de El Oro en cuatro meses han cobrado multas de medio millón de dólares.
Todo “apunta a convertirse en una de las más grandes estafas que perjudica el bolsillo de los ecuatorianos”, manifestó Julio José Neira, secretario de Integridad Pública. Por ello pidió a la Contraloría General un examen especial para determinar responsabilidades de los funcionarios anteriores.
A la Procuraduría pide adoptar acciones judiciales y a la CTE tomar acciones legales y contractuales para evitar que siga el perjuicio. Todo esto es parte de las acciones del Gobierno para erradicar la corrupción que está presente en todos los ámbitos de la vida del país.