22 de febrero 2021 9:00 por: Janeth Cruz
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Quito
El Metro tenía que empezar a operar desde octubre de 2020; la pandemia retrasó los procedimientos. Edison Yánez señaló que los subsistemas están listos, pero no pueden entrar a operar de manera independiente. Los subsistemas deben estar coordinados como una “orquesta”. Hasta el momento, esto no existe, alertó.
El Ing. Edison Yánez estuvo a cargo de la gerencia metropolitana Metro de Quito desde el 17 de julio de 2019 al 12 de enero de 2021. Este tiempo le fue suficiente para articular una propuesta técnica con base en un modelo de alianza estratégica que permita la contratación del operador del nuevo sistema de transporte para la capital. Su iniciativa fue presentada a Jorge Yunda, alcalde de Quito, a representantes de organismos de control, y de la banca multilateral.
Sin embargo, en una entrevista con BUEN VIAJE, Yánez, dijo que, injerencias políticas están generado un conflicto y que no han permitido avanzar acerca de qué modelo se debe generar en un tema que es eminentemente técnico.
“Nosotros trabajamos en un modelo que permita operar el sistema Metro; lamentablemente, lo técnico ha quedado de lado y por eso tomamos la decisión de dar un paso al costado. Hasta ahora (enero 31, 2021) tampoco existe una decisión sobre el modelo que se aplicará para la operación del Metro”, alertó. Por eso, Yánez consideró que las demoras en tomar una decisión podrían ocasionar que el sistema pueda empezar a operar recién en 2022.
Hasta el cierre de esta edición (finales de enero) se esperaba la convocatoria a una sesión del directorio del Metro para analizar el estado del proyecto, y eventualmente tomar decisiones. “En esa reunión se debería analizar qué se puede o no se puede hacer, allí se verá si es posible operar o no operar el Metro”, dijo.
La “alianza estratégica”
El modelo de alianza estratégica que propone Yánez permite tener un solo operador como responsable de administrar y manejar los trece subsistemas electrónicos que deben estar coordinados perfectamente entre el uno y el otro. Estos son el sistema de señalización ferroviaria, semaforización de rieles, electrificación, sistema de ventilación, de telecomunicaciones, sistema de seguridad, entre otros.
Según el exgerente del Metro, en el directorio existen otras visiones y conceptos “no técnicos”. Entre ellos, por ejemplo, contratar por servicios y de forma independiente. Pero allí es donde nace el conflicto porque la ley ecuatoriana señala que cuando se contrata por servicios, la empresa que gane una licitación no puede subcontratar más allá del 30%. “Esta norma es válida para construcción o diseños, pero para operar el transporte no funciona.
Intentar generar 13 subcontratos independientes y buscar la limitación de la responsabilidad entre una y otra empresas en sistemas electrónicos, es complejo y difícil de ejecutar”, alertó. |
Funcionar como una “orquesta”
Yánez hizo una analogía para indicar que el objetivo de la administración del Metro es que este nuevo sistema funcione como si se fuera a contratar una “orquesta con músicos e instrumentos incluidos, y no buscar empresas que por separado contraten al baterista, al guitarrista, al cantante y más”, ejemplificó
En el caso del Metro todos los subsistemas deben actuar como si fueran uno solo, y si eventualmente se produce un daño, el responsable solo será el operador encargado de manejar los subsistemas electrónicos.
El exgerente sugirió que, si la contratación se realiza a través del modelo de alianza estratégica que fue construido con el apoyo de operadores internacionales, el Metro podría empezar a operar este año. Pero, si la decisión es aplicar el modelo que jurídicamente lo impulsan ahora para contratar servicios de forma aislada, tomaría más tiempo generarlo, y así el Metro podría arrancar y estar operativo en 2022. “Pero, esperemos que no sea así”, señaló Yánez.