Soy azafata porque me gusta esta desafiante profesión

21 de octubre 2023 9:04 por:

Son las 12h35 cuando veo que llega el bus con disco 29 de la Cooperativa Baños. Al fin observo una azafata en el interior del vehículo que ingresa a la terminal de El Coca. Es Gabriela Jimbiquiti Vera.

La joven con su uniforme: pantalón negro y camisa blanca, apenas se detiene el bus en su andén, se mete al interior del portamaletas y comienza a entregar las respectivas maletas a sus viajeros. Generalmente, las azafatas que llegan a esa terminal, lo hacen en sus unidades a primeras horas del día; pero, el bus 29 llegó a esa hora por el largo recorrido que tuvo que hacer.

“Ha sido un viaje largo, agotador pero al mismo tiempo muy hermoso porque hay cosas bellas en el paisajey en la gente que hace que se ame a esta profesión”, dice contenta Gabriela, de 22 años de edad. Después de 14 horas de viaje desde la ciudad de Loja, la azafata luce alegre, sonriente y feliz ya que tendrá dos días de descanso para pasar con su hija de cinco años. Gabriela es de Shushufindi, su padre es de Morona Santiago y su madre de Esmeraldas

Lleva tres años como azafata de esa unidad, trabajo que lo comparte con su compañero Germán. “Me gustó esta profesión y me dije ‘vamos a ver como me va’; es una experiencia más en mi vida. Tengo un jefe que es bueno conmigo”, comenta sin perder su sonrisa.

Lo que más le gusta de su trabajo es: “conocer personas diferentes, recorrer por mi trabajo lugares y ciudades diversas y disfrutar de la deliciosa gastronomía que hay por todo el país”. Respecto al trato que recibe de los usuarios de la unidad reconoce que son, “respetuosos, amables y una vez que se termina el servicio, siempre van agradeciendo”.

De hecho, su meta más importante es seguir la universidad, “quiero estudiar agronomía y aportar a mi padre en la finca”.