19 de abril 2021 10:03 por: Víctor Espinoza
Baba (Los Ríos) • BV 146 Abril - Mayo 2021
A un costado de la vía Panamericana cerca del recinto El Laurel, parroquia Zapotal, cantón Ventanas hay un sector riesgoso para los vehículos que a diario circulan quizá de manera ingenua, sin la mínima sospecha de los deslizamientos de tierra que se producen en la vía.
Para el Ing. civil Livington Sarcos, los hundimientos se producen debido a deslizamientos de tierras, por corrientes de agua, riachuelo o vertiente subterránea. Además, la mala compactación del suelo de las carreteras y los vacíos que quedaron durante su construcción vuelven a la vía vulnerable a hundimientos o deslizamientos laterales de material.
La falta o insuficiencia de alcantarillas y canales de drenaje a distancias adecuadas a los lados de las carreteras, impiden el correcto desfogue de aguas. Esto hace que el agua se estanque y no fluya a las vertientes naturales: canales, esteros y ríos.
En la vía Babahoyo – Jujan a poca distancia del sector Ecuavegetal se han producido sorpresivos socavones en verano, debido a que la mayoría de meses del invierno está rodeada agua estancada o se inunda con fuertes lluvias, durante los últimos años. Se han realizado obras rápidas y la situación tendió a ser normal.
En el norte de la provincia por donde cruza la vía San Carlos (Quevedo) – Mocache apareció un socavón por las fuertes lluvias de los últimos días y el ablandamiento del suelo. El horamen que empezó pequeño se agrandó y solo dejó habilitado un carril. De continuar así incomunicará a las comunidades del sector y ocasionará accidentes de tránsito. Se espera que las autoridades e instituciones de Los Ríos tomen serias cartas en el asunto.