20 de junio 2024 9:00 por: Maristher Guevara
BV 165 Junio - Julio 2024 • Quito
Imagínese poseer en su camión o bus una computadora que tenga la capacidad de monitorear y reportar información de su vehículo en tiempo real, incluyendo, velocidad, presión de las llantas, hábitos de conducción, patrones de tráfico, etc. Esto es posible con la telemática.
La información es registrada temporalmente en una máquina o cerebro instalado en el vehículo y después se transmite, por medio de la red celular, a un servidor que recibe y procesa los datos. Mucha información se puede transmitir, incluyendo uso del vehículo, velocidad, mantenimiento, entre otros. Para las flotas, la telemática facilita la coordinación de vehículos y rutas: además, permite visualizar estadísticas de producción.
¿Cómo funciona la telemática?
De manera simple y amigable, un sistema telemático incluye una herramienta de rastreo instalada en el vehículo, la cual envía, recibe y guarda información por medio de la red móvil utilizando una tarjeta SIM. Los nuevos vehículos usualmente ya vienen con una computadora instalada que tiene estas capacidades; para los que no, es simple instalar una. El sistema telemático se conecta con el equipo de diagnostico del vehículo. Además, se conecta con el GPS para recolectar datos de rutas, velocidad, tiempo de espera o pare, aceleración fuerte, consumo de combustible, entre otros.
Multiplicidad de funciones de la Telemática.
Al pensar en telemática, lo más común es el uso del GPS. Sin embargo, hay mucho más para explorar. Los sistemas telemáticos ofrecen varios paquetes de servicios como:
La telemática y las flotas
Los sistemas telemáticos permiten: 1) Seguimiento o ubicación de cada vehículo con el tráiler. Si el trailer se desconecta sin autorización o se pierde, este sistema notifica inmediata. 2) Registro de horas de trabajo y horarios. 3) Reducción de gastos por medio del mantenimiento preventivo. 4) Registro de seguridad del vehículo. 5) Registro de buena conducción, inclusive uso del cinturón de seguridad. 6) Manejo de riesgo para las aseguradoras ya que con esta información, el asegurador puede hacer un cálculo más específico del riesgo de asegurar esa flota. 7) Mejora en la productividad volviendo el despacho y las rutas más eficientes basados en la información recogida. 8) Control de emisión de gases de efecto invernadero. 9) Cámaras en caso de ataques o accidentes.
¿Es la telemática cara?
El precio depende del tipo de servicio. Lo más básico y barato es un sistema simple de monitoreo por GPS que ofrece buenos datos sobre el desempeño del vehículo. Sistemas más complejos tienen un precio más alto. Los proveedores de Telemática aseguran que el retorno de la inversión es mayor gracias a los beneficios recibidos que permiten a la empresa generar mayores ganancias.
Fuentes: