20 de junio 2023 9:40 por: Maritza Guevara
BV 159 Junio-julio 2023 • Santo Domingo
Entrevistamos al consultor Arq. Rodrigo Torres (Braxton), sobre planificación y reestructuración del transporte. “Ya está cerca la implementación tecnológica para Santo Domingo. El proyecto se detuvo desde 2016 en previsión de lograr el mejor escenario administrativo en la Municipalidad y los operadores”, señala.
Intentos fallidos en el país.
Son cinco intentos de implementación: Quito implementó dos sistemas de recaudo electrónico, el primero en 1995-96 y otro en 2008. Con el inicio de la operación del Metro habrá un tercer intento.
Guayaquil va por el tercer intento. Cuenca logró parcialmente el éxito de los transportistas; pero, no se logra integrar con el recaudo del Tranvía; los dos sistemas son incompatibles.
En la ciudad de Santa Elena la ANT intentó implementar el recaudo electrónico sin éxito. Finalmente, la ciudad de Loja lleva poco más de seis años y está en pruebas cada vez más consistentes.
¿Por qué han fallado los sistemas?
Porque no existe conocimiento afinado y pormenorizado de autoridades y técnicos, para contratar firmas con experiencia internacional. Implementar un sistema electrónico de recaudo es complejo, pues se imponen reglas jurídicas, operacionales y tecnológicas
Para Santo Domingo se estudió los pro y contra de los sistemas de otras ciudades. El punto más negativo es la economía de los operadores para adquirir los sistemas y luego la previsión de reglas para usuarios y operadores, y las tarifas. Los proyectos públicos suelen concesionarse por falta de dinero o de financiamiento de los municipios: siendo así, un concesionario pondrá lo estrictamente necesario para cumplir los términos de referencia y por eso hay falencias importantes en lo técnico y administrativo/financiero y el resultado no es el esperado.
En el Plan de Movilidad de Santo Domingo y el proyecto BRT la prioridad es el recaudo electrónico, un diseño para la ciudad y apoyar a la Municipalidad y operadores a implementarlo.
¿Por qué implementarlo ahora?
2020 y2021 fueron años críticos para el transporte del mundo y de Ecuador, la pérdida final de usuarios está por el 10% en 2022. El sector se debe recuperar financieramente y, por lo tanto, hay que terminar con el fraude y evasión que incrementan otro 10% las pérdidas. Hoy, en muchas ciudades de Ecuador y Latinoamérica sobran buses porque la gente aprendió otro modo de movilizarse y se adaptó al trabajo y reuniones telemáticas que han generado cambios en la movilidad.
Por otro lado, los sistemas de recaudo electrónico hoy tienen costos más accesibles ya que no hay que comprar licencias de software o instalar data centers con inversiones fuertes. Hoy, el software se contrata como servicio operacional a costos bajos. Estos cambios tecnológicos ya se incorporaron al proyecto de Santo Domingo. Sin embargo, aún hay algunos operadores que desean seguir trabajando del modo antiguo y se resisten a sistematizar el “secreto” del recaudo que se vuelve público y difícil de defraudar porque ya no existe dinero ni ingresos en los buses. Cada línea o empresa es ON LINE y es fiscalizada por la autoridad. Esto será el mayor cambio en el país. También implica alta responsabilidad del municipio que tendrá que preparar técnicos para fiscalizar esos sistemas tecnológicos.
¿Por qué Santo Domingo y no otra?
Porque el 70% de los operadores están dispuestos a hacerlo e inclusive afrontar el financiamiento. Porque los ciudadanos reclaman mejor transporte y la autoridad, finalmente, tomó la decisión política de hacerlo en beneficio de los 300.000 usuarios diarios. Además, en Santo Domingo una ciudad intermedia hay 380 buses urbanos y 34 líneas de servicio, los operadores ya tienen personal entrenado en planificación y operación de flotas. Es el escenario adecuado.
Moderno y acorde a la tecnología.
La pandemia sacó el dinero físico del transporte de casi todas las ciudades del mundo y el cobro electrónico se volvió -prácticamente- una exigencia. Actualmente, el software y la telemática son servicios actualizados día a día a través de un proveedor tecnológico.
El hardware sofisticado y probado junto al software en línea ya no necesitan un operador local, porque el mismo proveedor asegura que el sistema funciona bien y no sea manipulable ni por los operadores ni la autoridad. Este Software como un Servicio SaaS, ya se probó en 2021 y 2022 en ciudades de Latinoamérica y ya es una tendencia masiva en el mundo.
Se exige experiencia en los oferentes.
Desde años anteriores hay cerca de seis ó siete oferentes entre internacionales aliados con nacionales y otros ecuatorianos. Al ser delicado el manejo de los dineros de la ciudad y de los transportistas, no cabe ningún experimento. Por eso, los términos de referencia son exigentes. Para obviar fallas se exige que los oferentes demuestren que operan exitosamente un mínimo de 6 ciudades iguales o mayores a Santo Domingo y que sean propietarios de tecnologías para abaratar costos.
Invitación a proveedores de todo el mundo.
Para Santo Domingo se realizaron invitaciones abiertas a nivel global y los oferentes más importantes son de Asia, Europa y Latinoamérica. Algunos ya han ofertado los sistemas exigidos entre USD 5.000 y 15.000 por plataforma operativa incluyendo los sistemas SIR y SAE para los 380 buses, Centro de Control de Operaciones, Centro de Control de Recaudo, 3 Centros de Atención al Usuario, Red de recarga Telemática en teléfonos celulares, Red de recarga en 80 puntos de venta, 200.000 tarjetas inteligentes, sistema de biometría facial para evitar el fraude; 5 terminales de datos para los operadores, controles de acceso en los buses. Al final, los transportistas contratarán por la experiencia del oferente y el compromiso de cumplimiento. La Municipalidad fiscalizará la implementación y hará cumplir la ley, ordenanzas y contratos de operación.
Se prevé invertir cerca de USD 4 millones.
La inversión prevista está entre USD 3,2 y 3,8 millones financiados por la banca pública o privada pagaderos a 5 años. El recaudo electrónico eliminará entre el 10 a 12% de fraude. La evasión se reducirá un 5 a 7% y el valor recuperado permitirá a los transportistas pagar la inversión. De esa manera existe un equilibrio financiero.
Las tarjetas para menores de 18 años, tercera edad y discapacidad serán gratuitas previo el catastro correspondiente. Las tarjetas de otros usuarios tendrán un costo mínimo.
Recargas en el celular o tarjetas
Será el primer sistema en el país que pagará el pasaje usando celulares. También habrá quioscos, farmacias, supermercados y otros sitios para recargar físicamente las tarjetas ciudadanas.
Centros únicos de operaciones y control.
Se implementará un único Centro de Control de las Operaciones (CCO) y un Centro de Control del Recaudo (CCR) donde funcionarios de las 5 operadoras administrarán las flotas bajo la fiscalización municipal. En el CCO se comanda la operación de cada bus urbano, el cumplimiento de horarios y recorridos, así como de los conductores. En el CCR se administrarán los créditos vendidos, los validados y los depósitos, garantizando la correcta distribución de los ingresos de cada bus en cada línea y empresa.