01 de marzo 2023 12:19 por: Janeth Cruz
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Quito
Todavía no está definida la fecha para que la Policía Nacional retome el control del tránsito y seguridad en las carreteras del país. Sin embargo, un convenio suscrito entre el GAD del cantón Mejía y la Policía Nacional traza una hoja de ruta para que el control operativo del tránsito se vuelva a gestionar desde la Policía.
En la Alcaldía de Mejía estima que a finales de febrero de este año se operativizaría el proyecto; pero reconocen que, para que la Policía pueda asumir el control requiere que se le dote nueva infraestructura. Por ejemplo, entre el kilómetro cero (Obelisco de Alóag), hasta el kilómetro 75 en la Unión del Toachi-Pilatón en Tandapi, es imprescindible que se instale un patio de retención vehicular.
En el predio que tiene que cumplir una serie de especificaciones y adecuaciones, también debe instalarse una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) con oficinas para cumplir tareas administrativas. La dotación de vehículos para el patrullaje o a su vez el mantenimiento del parque automotor con el que cuenta la Policía, es otra de las necesidades de la institución.
Funcionarios de la Alcaldía de Mejía y de la Policía mantienen reuniones permanentes para ir evaluando los avances de estos compromisos.
La competencia para el control del tránsito en las vías estaba en manos, desde el 2019, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por disposición de la ANT.
Juan Zapata, ministro del Interior, ratificó -sin entrar en detalles de fecha, día u hora- que la Policía retomará el control del tránsito a escala nacional; pero, aclaró que una transitoria de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre que está vigente desde agosto del 202, ordena que la CTE mantenga, con el apoyo de 4.600 elementos, la jurisdicción del tránsito en un 36% de la red vial, mientras que la Policía con 2.000 uniformados, tenga el control en el 64% de la red.
La reformada Ley de Tránsito permite a los uniformados ejercer el control del tránsito en la red vial estatal, troncales nacionales y vías que le sean asignadas por el Ministerio de Transporte en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Agencia Nacional de Tránsito.