25 de octubre 2024 9:08 por: Luis Ruiz
BV 167 Octubre-Noviembre 2024 • Guayaquil
El tira y jala entre transportistas urbanos y cabildo guayaquileño por el incremento del pasaje todavía tiene tela por cortar. El desacuerdo principal apunta al sistema de recaudación que será a través de una tarjeta. Para Sarmiento ese método le cobrará $0,05 por cada pasaje por manejar los recursos propios, que el busetero genera con su trabajo. “Eso es llevar a diferentes instancias el dinero del trabajo de los transportistas”, explica Christian Sarmiento, presidente de Fetug, a RBV.
Hasta el pasado septiembre, constantes amenazas de paralización de actividades por parte de los buseteros eran replicadas con firmeza por el edil Aquiles Álvarez, quien a través de ATM sancionó a quienes no cumplan con sus funciones de servicio a la ciudadanía. Tras mesas o reuniones con acuerdos momentáneos, los buses retomaban labores para tranquilidad de los millares de usuarios.
Estas con algunas de las objeciones de Sarmiento contra el cabildo:
– El contrato de 20 años no se ha socializado con los transportistas.
– Tiene observaciones de la Contraloría del estado
– No permite a los transportistas poner un validador
– La ATM recibiría más de 200 mil dólares mensuales
“Por qué tiene que haber también un valor directamente también para la ATM, cuando ya pagamos matrícula, revisión y todo lo que contempla la Ley. Absorbemos la media tarifa (pasaje preferencial) y entregarles más dinero”, se quejó Sarmiento.
Pero el alcalde Aquiles Álvarez refutó a Sarmiento aclarando que el consorcio no cobrará $0,05 por el servicio, sino $0,03. También, recordó que este tema fue “hererado” por la alcaldía pasada.
Otro punto de discordia es que los transportistas claman por subir la tarifa para hacer las mejoras exigidas en el servicio, y el Municipio se mantiene firme en que no habrá tal incremento si primero no se cumplen las adecuaciones en las miles de unidades que circulan en Guayaquil.