18 de noviembre 2025 8:16 por: Víctor Espinoza
Babahoyo • BV 173 oct-noviembre 2025
Ricardo Ernesto Mosquera, de 55 años de edad y con 38 años en el volante, narra que a los 17 años nació su pasión por la transportación en un camión de propiedad de su tío, y que fue un primo quien le enseñó a conducir en un carretero de segundo orden. Luego, se capacitó y obtuvo la licencia profesional, documento que le abrió puertas en empresas privadas donde se desempeñó como transportista de alimentos y productos de primera necesidad por diferentes rutas del Ecuador.
Las vías: Babahoyo – Quevedo y Babahoyo – Guayaquil, fueron las primeras en recorrer y después el Oriente, completando un 80% del territorio ecuatoriano recorrido.
Sin imaginar lo que ocurriría un día fatídico, fue a auxiliar a su hermano accidentado en una moto en la vía Puebloviejo – San Juan (Los Ríos). Ricardo sufrió el dolor más desgarrador de su vida, porque cuando circulaba en una camioneta con el brazo izquierdo extendido por la ventana, un camión que pasó a gran velocidad ¡se lo arrancó en segundos!
Manifiesta que sintió un dolor similar a la picadura de un mosquito y luego despertó en un hospital, donde reflexionó sobre los dos accidentes ocurridos en un mismo día y los graves riesgos en las vias debido a las imprudencias.
Jubilado en la actualidad y con otras actividades para el bienestar de su familia, sugiere a los conductores no llevar el brazo en la ventana del vehículo, conducir con precauciones y evitar hacerlo en estado de embriaguez.