22 de abril 2024 9:03 por: Francisco Celi
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Huaquillas
Hay desconocimiento de su utilidad o desconfianza por otras experiencias. Este es el resultado de consultar a varios choferes sobre un seguro de vida para el conductor frente a la inseguridad en las vías del país.
Solo dos de diez conductores entrevistados tienen seguro de vida; uno es ecuatoriano y el otro colombiano. Erasmo Risueño, nativo de Nariño, trabaja para una empresa bogotana; a su regreso de Perú, cuenta que en su país, a raíz del conflicto interno, los seguros de vida para conductores son generalizados. La empresa asume el pago de los seguros de sus conductores; pero, queda insubsistente cuando el chofer sale de la empresa. Su valor es de 370 pesos, en promedio y es renovable cada mes.
Juan Aguilar trabaja para la Cooperativa de Transportes Santa, con 24 años de vida y tres de chofer profesional. El año anterior contrató un seguro de vida con una empresa extranjera por USD 250 mensuales, “con el fin de precautelar el futuro de su familia”. Para el joven conductor es algo personal y su manera de garantizar una supervivencia de sus hijos ante cualquier contingencia laboral, dada la realidad que vive el país.
Para otros, contratar un seguro de vida es imposible. Aducen que sus ingresos son bajos o que no hay suficiente trabajo como para pagar una mensualidad. También, hay quienes rechazan de plano contratar un seguro personal por experiencias negativas personales o en conocidos. Incluso, consideran que un seguro no resuelve nada.
Pedro López asegura que sería bueno tener un seguro de vida, pero en el país no es costumbre y no conoce a nadie que haya contratado un seguro para ejercer la profesión de chofer. Luis Díaz, es lapidario: los seguros en el Ecuador son malos y no cumplen.