Seguridad es el tema neurálgico que le permitirá al transporte pesado desarrollarse en 2024

23 de febrero 2024 3:15 por:

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de Fenatrape, declaró, en una entrevista con BUEN VIAJE que, en los últimos tiempos han proliferado asaltos, robos, pérdidas de vehículos, de mercancías e inclusive, se han perdido vidas humanas.

Fenatrape presentó a las autoridades de los ministerios de Defensa, de Gobierno, y de Transporte y Obras Públicas, un plan integral de seguridad que incorpora: militarizar las vías y los accesos a los puertos marítimos, y que se cree una policía de carreteras como ya existe en Colombia donde los agentes realizan operativos y controles móviles dotados de motocicletas, camionetas, etc.

“El Plan Fénix” que implementa la administración del presidente Daniel Noboa tiene como eje la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Estas son las alternativas que hemos planteado al Gobierno y nos han ofrecido que serán incorporadas en el Plan”, aseguró el dirigente:

Playas de estacionamiento

Un elemento fundamental en pro de la seguridad es el establecimiento en las carreteras, de puntos o de playas de descanso o estacionamiento ubicados estratégicamente, para los camiones, para el transporte público de pasajeros, y para los particulares.

Las playas de estacionamiento permiten que los conductores y sus vehículos puedan pernoctar con seguridad para mitigar la fatiga y bajar los índices de siniestros viales. Según Vizcaíno en la actualidad, los conductores se ven obligados a parquearse en estaciones de gasolina donde corren el riesgo de ser asaltados.

Comunicación permanente

La creación de chats grupales entre la Policía, el Ejército y la transportación permitirán una reacción inmediata y oportuna ante contingencias en las vías del país.

En el plan integral de seguridad también incluye la necesidad de que, por parte del Estado, se mejore la conectividad en las carreteras colocando en sitios estratégicos cámaras y drones integrados al Sistema ECU 911. También el uso de la inteligencia artificial puede persuadir el cometimiento de un acto delictivo.

También pidió que, en los 14 kilómetros del bypass o paso lateral de Quevedo; el lugar más peligroso del Ecuador, debe haber acceso a internet y línea telefónica. El Ministerio de Obras Públicas ofrece la colocación de antenas de conexión. Existe el compromiso de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) de iluminar esta carretera, así como la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Reactivación económica

La Fenatrape espera que la economía del país se estabilice para que su sector; que va atado a la producción y el comercio, pueda mejorar sus condiciones y así arrimar el hombro para salir adelante en la actual difícil situación.

Vizcaíno cree que, si el plan se implementa, los índices de inseguridad bajarán la intensidad. “Sin seguridad no hay desarrollo, no hay paz, ni condiciones para trabajar. Nosotros estamos preparados para apoyar a la industria, el comercio y a los sectores estratégicos”.

Control de pesos y medidas

Fenatrape planteó al MTOP aplicar pesos y medidas para que en las carreteras se dispongan básculas que controlen los pesos autorizados a camiones y carga, para que haya corresponsabilidad solidaria entre el generador de carga y el transportista. Esto también permitirá precautelar la vida útil de los camiones y de la carpeta asfáltica.

La falta de un sistema adecuado para el control de pesos y medidas afecta directamente al camión porque al sobrecargarlo puede dañarse la suspensión, frenos, motores, cajas y transmisiones. Vizcaíno señaló que, muchas veces los transportistas cargan sobrepeso, pero esto no se compensa con los fletes.

Según la Fenatrape, el MTOP suscribirá en los próximos días un acuerdo ministerial para el control de pesos y dimensiones.

Simplificación de trámites

La Federación también requiere que se implementen sistemas digitales para la simplificación de los trámites que necesita ejecutar el transporte, especialmente con la ANT para “evitar la corrupción y la lentitud. No puede ser posible que una renovación del permiso de operación se demore hasta seis meses; esto significa pérdidas e inclusive chantajes que muchas veces se dan en estas instituciones”, señaló Vizcaíno.