20 de octubre 2020 10:32 por: Janeth Cruz
BV 143 - Octubre/Noviembre 2020 • Santo Domingo
La Ley de la ANT vigente, ordena que la revisión técnica vehicular de los vehículos de carga se realice solo una vez al año. El confinamiento producto de la pandemia modificó los cronogramas y esta obligación de los transportistas quedó en suspenso entre marzo y agosto, pero sevolvió a retomar en septiembre una vez que concluyó el estado de excepción decretado por el Gobierno. En el Ecuador circulan alrededor de 218.000 vehículos pesados.
Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que la RTV es un “complemento”, y recordó que la transportación pesada es el sector que menor índice de accidentabilidad produce en el país pue apenas alcanza el 2,3 o 2,7%.
En el proyecto de reforma de la nueva Ley de Tránsito que aún se debate en la Asamblea Nacional se incorporó un artículo para que la revisión se efectúe dos veces al año.
En Quito, debido a que la Ordenanza Municipal 012-2020 no considera al transporte pesado, el vacío legal que se genera por esta no consideración hace que este tipo de transporte si tenga que cumplir con la obligación de pasar la RTV; pero, puesto que en Quito no se está atendiendo, lo pueden hacer en cualquier GAD que esté autorizado para este fin.